14.3 C
Seville
viernes, abril 19, 2024

Conmemoración durante tres años del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha considerado hoy que, tras tres años con una amplia y diversa programación de actividades, la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo quedará por siempre vinculada a la imagen y la marca de Sevilla como primera ciudad global, tal y como declaró la Comisión Nacional del evento reunida el pasado jueves en el Real Alcázar bajo la presidencia del Rey Felipe VI.
“La conmemoración y sus repercusiones para Sevilla han de contemplarse en el cómputo de estos tres años puesto que, además de la implicación de todas las administraciones públicas y numerosas entidades privadas y colectivos en este proyecto de ciudad, deja todo un legado en los ámbitos cultural y empresarial, sin olvidar la importancia de difundir aquella gesta histórica entre las nuevas generaciones a través de iniciativas en los colegios”, ha destacado Juan Manuel Flores.
En este sentido, se han consolidado en la ciudad los proyectos culturales y de emprendimiento empresarial asociados al centro de interpretación Exploraterra en instalaciones cedidas por Turismo de Sevilla en Marqués de Contadero, al centro Magallanes de industrias creativas en construcción en la Fábrica de Artillería y en alianza con Portugal o al Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano (LABME). Junto a ello, los programas educativos y la vinculación ciudadana con la gesta a través de la presencia de la réplica de la Nao Victoria junto al Muelle de la Sal o la especial mirada al río y sus oportunidades de acoger eventos relacionados con la vela y los deportes de remo, como es el caso del festival náutico (Festival V Centenario Magallanes-Elcano) que se clausura en la tarde de hoy y para cuya continuidad desde el Ayuntamiento se trabajará con la Fundación Nao Victoria y la Autoridad Portuaria.
La conmemoración, a su vez, ha hermanado especialmente a Sevilla con la Red de Ciudades Magallánicas, dado que el V Centenario se ha celebrado en todos los países donde hizo escala la expedición. Más de 200 actividades relacionadas con la gesta en Sevilla, y más de 300 contabilizadas por la Comisión Nacional, “revelan la importancia y la dimensión adquirida por una conmemoración que ha sido un proyecto de todos y todas, y entre todos hemos reforzado el posicionamiento nacional e internacional de nuestra ciudad a lo largo de estos tres años de celebración y pese a la pandemia de la COVID-19”.
Con respecto a los actos de clausura, el portavoz del gobierno municipal ha puesto el énfasis en el acto institucional celebrado en el Real Alcázar presidido por el Rey Felipe VI, varios ministros, los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, los miembros de la Comisión Nacional y representantes de entidades y colectivos que han hecho posible la amplia y diversa programación de actividades del V Centenario. “Fue una demostración de unidad, del esfuerzo de todos en esta conmemoración, y esto, sin duda, hay que ponerlo en valor”.
De los actos de clausura también hay que destacar los protagonizados por la Armada, con un homenaje a Elcano en el monumento situado en la Glorieta de los Marineros Voluntarios y la arriada de la bandera conmemorativa del V Centenario, situada junto a la Torre del Oro. Se celebró, además, una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal en el Real Alcázar de Sevilla.
Hasta 135.000 personas se han congregado en torno al Muelle de las Delicias para el festival náutico, reforzando la vinculación de Sevilla con la navegación desde lo náutico, lo cultural y lo lúdico. Organizado por organizado por el Ayuntamiento junto con la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha estado cofinanciado por el l Programa INTERREG V A España Portugal de Interreg-Exploraterra. La Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pailebote Pascual Flores y el Bergantín-Goleta Cervantes Saavedra, junto al Buque Audaz de la Armada, han sido el eje en torno al cual se celebra hasta hoy el festival náutico y que la ciudadanía ha podido visitar y disfrutar, conociendo cómo eran los barcos que lograron dar la vuelta al mundo y contarla con buques más contemporáneos y, sobre todo, con un buque moderno, referente y que tanta vinculación tiene con Sevilla como el Buque Audaz de la Armada. 
Junto con la atracción del festival náutico, el gobierno de la ciudad apostó para la clausura por dos eventos gratuitos para la ciudadanía. El primero, junto con la Fundación Unicaja, era un espectáculo técnicamente complejo y muy controlado por cuestiones de seguridad que se constituía, asimismo, como una prueba piloto en la utilización masiva de drones (hasta 300) para configurar un espectáculo lumínico con motivos relacionados con Sevilla y la Primera Vuelta al Mundo en la Plaza de España.
“Se antepuso la seguridad por encima de todo y esto motivó su cancelación pasados unos minutos de su inicio al romperse el perímetro de seguridad. Este hecho puntual, y teniendo en cuenta la complejidad de la organización, no puede empañar una labor de tres años de actividades del V Centenario. La cancelación del evento fue un acto de responsabilidad porque la seguridad está por encima de cualquier otra consideración, aunque suponga un coste en imagen para el Ayuntamiento”, ha remarcado Flores.
En cuanto al espectáculo ‘Esfera Mundi’, protagonizado por ‘La Fura dels Baus’, compañía de reconocido prestigio internacional y que contó con participantes sevillanos y andaluces, se desarrolló en la noche de ayer con normalidad en la zona delimitada para que fuera visto y escuchado, zona conformada por el Muelle de la Sal, Paseo de Colón, en su tramo paralelo al Muelle de la Sal, el Puente de Triana y un tramo de calle Betis. “Fue seguido por miles de personas. En una combinación de distintas disciplinas artísticas, además de conmemorar la gesta histórica y rendir homenaje a los 18 marineros que regresaron de la expedición de Magallanes y Elcano, buscaba concienciar sobre los problemas actuales del planeta, entre ellos los bélicos y medioambientales”, ha concluido Juan Manuel Flores.

Últimas noticias