25.7 C
Seville
viernes, abril 19, 2024

Constituida la Comisión de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado “la necesidad de reforzar la alianza entre la administración pública y el sector empresarial con el propósito de avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, al mismo tiempo que ha puesto de relieve “el interés cada vez mayor del empresariado andaluz en promover entornos laborales libres de discriminación”. No en vano, Ruiz ha avanzado en la constitución de la Comisión de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en la que ha intervenido esta mañana, que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha asesorado durante el primer semestre de 2021 al doble de empresas en materia de igualdad que hace un año: pasando de 40 empresas en 2020 a 89 hasta el pasado junio.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que “las brechas de género y las desigualdades aún están presentes en todos los espacios de la sociedad pese a los muchos logros y derechos conquistados en las últimas décadas. Es imprescindible avanzar en la igualdad de género en todos los sectores. Y para ello es necesario la existencia de este tipo de foros en los que poder compartir, analizar, reflexionar y construir igualdad”. En ese sentido, ha apuntado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, hemos puesto a disposición del empresariado un abanico de recursos y servicios para integrar la perspectiva de género en la gestión empresarial”.

Uno de los principales recursos con los que cuentan las empresas andaluzas en materia de igualdad de género es el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad (Equipa). Este servicio, del Instituto Andaluz de la Mujer, se crea para dar precisamente respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación. A este respecto, la consejera ha enfatizado que “se trata de un servicio que desde el inicio de la legislatura cada vez utilizan más empresas andaluzas, lo que demuestra el interés de nuestro empresariado por avanzar hacia la igualdad real y efectiva en nuestra tierra”.

Así, en el primer semestre de este año se ha asesorado a través del programa Equipa al doble de empresas que en el mismo periodo de 2020: 89 frente a 40 y, además, se han respondido el doble de consultas: 105 frente a 53. Casi el 70% (69,52%) de las consultas provenían de entidades del sector privado, más del 82% (82,85%) eran de mujeres y el 36% procedían de empresas que no tenían obligación de contar con un plan de igualdad. En estos primeros seis meses, las principales consultas han versado sobre los planes de igualdad, el diagnóstico de situación e información general.

Además, de este servicio el Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado materiales, formaciones, campañas de publicidad, boletines informativos… acciones, recursos y herramientas para las empresas. De hecho, recientemente se ha elaborado un Boletín de igualdad en la empresa donde se desglosan todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional. “Es un documento práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas, porque como saben este Gobierno tiene un compromiso fuerte con el sector productivo, a la vez que, con la igualdad de género”, ha asegurado Ruiz.

Otra de las acciones que ha resaltado la consejera durante su intervención es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Rocío Ruiz ha explicativo que “esta iniciativa formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsamos desde la Consejería de Igualdad. Mediante la adhesión y la participación de entidades y organismos públicos y privados, esta red busca apoyos para diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado”. Ya son 331 entidades adheridas.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz que, a través de la Consejería de Empleo han lanzado unas ayudas para la reactivación de la economía, pero también para favorecer la conciliación. Ruiz ha destacado que “por primera vez se han destinado ayudas a los autónomos por este concepto”.

La consejera ha insistido en que “la conciliación tiene que dejar de ser una utopía, lo que será no solo un paso decisivo hacia la igualdad, sino que nos permitirá tener empresas más fuertes, más competitivas y con más talento”. Asimismo, ha concluido que “la conciliación es otro motor para la recuperación económica que estamos iniciando en Andalucía y que lograremos de la mano de todos vosotros y vosotras, generando alianzas y redes público-privadas para el avance de Andalucía”.

Últimas noticias