15.2 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

Consumo notifica a las inmobiliarias conductas abusivas en los contratos de alquiler

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comparecido  en la reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano compuesto por las principales asociaciones de consumidores de España. El titular de la cartera ha informado, entre otras cuestiones, de que el ministerio se ha puesto en contacto este lunes con inmobiliarias y portales online de alquiler de vivienda para notificarles su preocupación por la dinámica creciente de inclusión de cláusulas abusivas en los contratos entre particulares.

En su comunicación, el ministerio que dirige Garzón señala que se están incorporando cláusulas en los contratos que podrían vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos y que incluyen exigencias de fianzas desproporcionadas que Consumo ha observado que llegan hasta los cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas contrarias a la norma. Al tratarse de contratos entre particulares, su declaración como “abusivas” tendría que sustanciarse mediante procedimiento judicial.

Para evitar esto, Consumo ha pedido a inmobiliarias y portales online que ejerzan su labor de intermediación para disciplinar al mercado del alquiler y evitar prácticas que supongan una barrera para el acceso a la vivienda.

Asimismo, el ministerio pretende señalar a los arrendatarios cuáles son sus derechos y dar a conocer las prácticas que pueden ser consideradas abusivas por los tribunales.

En la reunión plenaria del CCU  han asistido su presidente, Carlos Balluguera y la secretaria del Consejo, Dolores Flores, así como representantes de ADICAE, AUC, CECU, FACUA, FUCI, HISPACOOP, OCU y UNAE.

 

Últimas noticias