16.5 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

El Grupo de Fandango de Casares interpreta el Himno de Andalucía en el acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Andaluzas

El Grupo de Fandango de Casares ha sido protagonista hoy en la apertura de curso académico de las universidades andaluzas.
Los fandangueros de Casares han sido los encargados de interpretar el himno de Andalucía en el solemne acto celebrado este viernes 23 de septiembre en Málaga en la Universidad de Málaga, con la asistencia de personalidades relevantes como los rectores universitarios, autoridades públicas y el presidente de la Junta de Andalucía.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares junto a la Escuela Municipal de Danza y los aficionados locales, desde hace varios años, están uniendo fuerzas por la salvaguarda y revitalización del fandango local.
La propuesta de interpretar el Himno de Andalucía por Fandangos de Casares es fruto del trabajo conjunto entre fandangueros locales y profesores de la Escuela Municipal de Música de Casares combinando instrumentos tradicionales como la guitarra, el laúd o los crótalos con otros nuevos como el contrabajo, incorporando un dúo vocal en el cante e integrando al repertorio los versos que escribiera nuestro vecino más ilustre para el Himno de Andalucía.
El Fandango de Casares es una variedad local del fandango malagueño, herencia de la popular fiesta campesina de ‘los bailes’ que se celebraban en el pueblo, como en otros muchos. Sin embargo, la antigua fiesta ha gozado en Casares de la longevidad necesaria para que diferentes generaciones de vecinos hayan recreado a su manera el viejo fandango haciendo de él una seña de identidad y un importante elemento del patrimonio cultural de Casares.

Últimas noticias