11.2 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

El ICAS promueve la búsqueda de alternativas a los códigos culturales establecidos en el II Campus Polígono Sur

SEVILLA. Cuestionar las visiones consensuadas y estereotipadas que tenemos sobre la cultura, romper los modos de acercamiento tradicionales y construir procesos de inversión simbólica que presenten una alternativa a los cógidos culturales, los valores y las normas comúnmente mantenidos. Es el objetivo del II Campus Polígono Sur promovido por Factoría Cultural del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla que, desde hoy y hasta el próximo día 27, se desarrollará en este equipamiento municipal con el total de plazas ofertadas cubiertas.

“Se trata de trabajar desde Polígono Sur y generar en este barrio de la ciudad un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Y todo ello a través del Campus Polígono Sur, “un proyecto único que nació con vocación de continuidad para aunar formación y arte” y que cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla; además de 12 artistas nacionales del ámbito gráfico que actuarán como mentores (Álex Peña, Isaías Griñolo, Nathalie Bellón, Patricio Hidalgo, Claudia Ihrek, Alejandro Morales, Ana Penyas, JL Jorge Romero, Inmaculada Salinas, Seisdedos (Álvaro García), José Luis Albués y Ramón Ravazsa).

Organizado por Factoría Cultural-ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso y con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucia, la Universidad Internacional de Andalucia y el Centro de Iniciativas Culturales de la U. Sevilla, el II Campos Polígono Sur se desarrollará en dos fases: una primera en la que se tratarán los fundamentos teóricos; y la segunda, en la que se realizarán los talleres.

Emisión en streaming de las charlas y debates
Esta segunda edición propone adentrarse en la comprensión de algunas expresiones de las culturas populares (historietas, cómics, etc.), en sus zonas de fluctuación, conexión y de antagonismo con otras experimentaciones que se han dado y continúan dándose en la cultura contemporánea. Este será el tema de las charlas-debate que correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni y que serán transmitidas en streaming en el canal de youtube.

Escultor, pintor y crítico de arte, Pedro G. Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
 
De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El Jueves, Cinemanía, El País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística que se desarrollarán en horario de mañana (impartidos por Miguel Brieva) y tarde (impartidos por Guille Mongan). Los de tarde han sido también abiertos a la participación de movimientos sociales, previa consulta en el correo campuspoligonosur@gmail.com.

Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos.

En relación con la COVID-19, Factoría Cultural y la actividad Campus Polígono Sur seguirán las medidas y protocolos sanitarios exigidos. En caso de confinamiento, se contempla adaptar la formación y la creación a un formato semi-presencial o virtual. (Dado que no hay previsto nada nuevo ultimamente se puede quitar esto)

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó en cotubre del pasadoaño con la publicación del videoclip Aquí Polígono Sur, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie.

Últimas noticias