El proyecto europeo INTECMED acelerará la innovación empresarial y la transferencia de tecnología a través de incubadoras

ASCAME, la Cámara de Comercio de Sevilla y CTA son las entidades españolas que participan, junto a otros 7 socios europeos, en este proyecto cofinanciado por la UE para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo.
La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Sevilla y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) son los tres socios españoles, entre un total de 7 socios mediterráneos, en el proyecto INTECMED, que pretende promover el desarrollo de incubadoras para acelerar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y el tejido industrial europeo.
INTECMED es un proyecto estratégico cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa de ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo. Está formado por socios de Grecia, Túnez, Egipto y España y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y 30 meses de duración.
El objetivo principal de INTECMED es acelerar el despliegue de un ecosistema de innovación integrado en cada uno de los países involucrados para apoyar la transferencia del know-how y comercialización de los resultados de los diferentes centros de investigación. Para ello, se establecerán relaciones entre las instituciones educativas, el sector científico y el privado, en particular las pymes, sin dejar de lado la Administración Pública y los ciudadanos.
Además de múltiples servicios gratuitos de mentoría y eventos de networking, el proyecto pondrá en marcha un programa de subvenciones por un total de 240.000€ para los emprendedores con las ideas más innovadoras y aplicables al sector privado. Las líneas de investigación que se promoverán a través de las incubadoras, mentorías y becas serán las relacionadas con las “Tecnologías Facilitadoras Esenciales” o KET´s (Key Enabling Technologies). Las KET son una fuente básica para la innovación y permiten el desarrollo de una amplia gama de nuevos materiales, productos, procesos y servicios de gran valor añadido.

Sobre el proyecto
INTECMED es una continuación del proyecto “PATRS IQ Knowledge Transfer Exhibition” creado en 2012 mediante un acuerdo entre la universidad de Patras y la Cámara de Comercio de Achaia, que trabaja con gran éxito conectando y promoviendo la investigación científica y su aplicabilidad en el sector privado.
El consorcio del proyecto está formado por la Cámara de Comercio de Achaia (coordinador), la Universidad de Patras, ambas en Grecia, la Cámara de Comercio de Cap-Bon y la Agencia Nacional por la Promoción de la Investigación Científica en Túnez, tres organismos egipcios: la Confederación de Asociaciones de Compañías euro-egipcias y la Fundación SEKEM y la Cámara de Comercio de Alejandría. Los socios españoles del proyecto son la Cámara de Comercio de Sevilla, CTA y ASCAME.