16.5 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

La 32 edición de SICAB tendrá lugar del 15 al 20 de noviembre en Fibes-Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla respalda, como patrocinador principal, la celebración de la 32 edición de Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), que tendrá lugar del 15 al 20 de noviembre en Fibes y que este año apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes.

La Fundación Caja Rural del Sur ha acogido hoy la presentación de la 32 edición de SICAB, una cita que ha contado con la presencia de José Juan Morales, presidente de ANCCE; Diego Ramos, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; y José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, entre otros.

Durante el acto, se ha destacado que este año el evento está marcado por su carácter social y por el aumento de los costes. El coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado los obstáculos que salvó ANCCE para organizar el SICAB durante la pandemia. “SICAB es el tercer evento de la ciudad y, por ello, desde el gobierno municipal tenemos la obligación de seguir apostando por esta cita ineludible del otoño en la ciudad”, ha señalado Ramos.

Por su parte, el presidente de ANCCE, José Juan Morales, ha asegurado que “SICAB apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes”. Esta apuesta se muestra en el apartado del Campeonato del Mundo, donde estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos.

Morales explicó durante la presentación que “SICAB, al margen de ser una gran fiesta del otoño sevillano donde nuestro caballo español es el protagonista esencial, se ha convertido también en un gran referente internacional en el ámbito deportivo, epicentro de la excelencia del sector y de la formación ecuestre”. A ello contribuye el prestigioso Congreso Mundial de Cirugía Equina, que en 2022 alcanza su XXII edición; y el Campus SICAB, que fomenta la cultura ecuestre por todos los rincones del planeta.

El presidente de ANCCE, institución que celebra en 2022 su cincuentenario, reseñó que, en la presente edición, se va dedicar “un día a grandes instituciones relacionadas directamente con el Mundo del Caballo en General y con el Pura Raza Española (PRE) en particular”. El miércoles 16, se dedicará a Córdoba Ecuestre; el jueves 17 a La Jefatura de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa; el viernes 18 a la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, propiedad de Patrimonio del Estado; y el sábado 19 a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Por último, Morales recordó que “será la primera edición después de la pandemia, pero al ritmo que vamos, también será la edición de la inflación galopante que nos ha traído todos los desvelos del mundo ya que los precios de montaje, de un año a otro, se han visto incrementados en más de un 20%”. Un fenómeno que “dificulta extremadamente su puesta en marcha, que sólo es posible gracias a la ilusión de los ganaderos que componen ANCCE, a la inestimable ayuda de FIBES, a la generosidad de nuestros mecenas y a la acogida que desde hace tantos años Sevilla da a SICAB”.

En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

El acto de presentación contó con la presencia como anfitrión de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien destacó que SICAB “es un evento con repercusión internacional que pone en valor una raza propia”.

MAYOR PRESENCIA DE GANADEROS Y AFICIONADOS
Respecto a expositores y palcos, cabe destacar la asistencia de ganaderías nacionales e internacionales, alcanzando un número total de 54 palcos ganaderos. En esta edición, el número de stands contratados es de 321. El número de ejemplares participantes en todas las disciplinas supera los 800. Estas cifras se ven reflejadas en la venta de entradas anticipada que actualmente se encuentra un 20% sobre la cifra del año anterior en el mismo periodo.

OFERTA DE OCIO
SICAB es un evento transversal a todo tipo de públicos. Aúna en seis días concursos, actos sociales, jornadas formativas y una gran actividad comercial. El resultado es una potente oferta de ocio, variada y completa, para el público general con una continua programación en pistas y amplias zonas de restauración. Pero, sin duda, la seña de identidad del SICAB es el espectáculo ecuestre, que reúne cada año a miles de aficionados que disfrutan de las exhibiciones protagonizadas por los mejores jinetes del mundo. En esta edición, la cita contará con artistas de la altura de Santi Serra con su doma en libertad; Rafael Arcos y un número de doma vaquera; Cali Voltage y su espectáculo de volteo cosaco; David Chaves y sus números de trabajo a la mano y flamencas a la grupa; además de un número divertidísimo de enganches.

PRUEBAS DEPORTIVAS SICAB 2022
– Campeonato del Mundo (Morfológico)
– Final de la Copa ANCCE Qatar Airways de Salto
– Final de la Copa ANCCE Fundación Caja Rural del Sur de Doma Clásica
– Final de la Copa ANCCE de Amazonas
– Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Competición
– Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Tradición
– Final de la Copa ANCCE Covap de Alta Escuela
– Final de la Copa ANCCE Hyundai de Equitación de Trabajo
– Final de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Vaquera
– Concurso de Exhibiciones
La competición es una parte fundamental de SICAB, destacando la altísima calidad de los ejemplares participantes debido a la exhaustiva clasificación a la que se ven sometidos. La equitación es el único deporte que equipara a mujeres y hombres, ya que compiten en igualdad de condiciones. En la última década se encuentra equiparado el número de campeonas del mundo y amazonas olímpicas al de campeones y jinetes olímpicos.

OFERTA FORMATIVA
Las jornadas técnicas de 2022 contarán con ponencias de máxima actualidad
relacionadas con el Caballo de Pura Raza Española. Se abordarán temas relacionados con la genética, el Programa de Cría, su conservación, selección y mejora, el impacto económico del sector ecuestre en España, la osteocondrosis… y se impartirán masters class de Doma Clásica y Enganches de Tradición, entre otros asuntos.

DATOS ECONÓMICOS
SICAB es una plataforma de negocios del ámbito ecuestre y un escaparate comercial del caballo español. Durante el evento se cierran importantes operaciones y la compraventa de los mejores sementales y de las yeguas reproductoras. España da nombre a una de las razas de caballos más valorada del mundo; desde aquí se irradia la actividad a los 67 países donde se cría el Pura Raza Español. Sevilla, durante el SICAB, reúne a lasg anaderías más importantes que se dedican a ello. Ganaderos nacionales e internacionales se dan cita en este Salón, activando así la compraventa del caballo de Pura Raza Española. En el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.

El impacto económico del salón afecta a otros sectores tan importantes como el hotelero, el de transporte o el de restauración. La estimación del gasto por ganadería y concurso alcanza los 1.500 euros. Respecto al ámbito laboral, cabe destacar que durante la celebración de SICAB se generan más de 2.000 puestos de trabajo directos. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos afirmar que el impacto económico directo en la capital andaluza alcanza los 40 millones de euros, entre la compra de ejemplares, los productos que se venden durante la muestra y el gasto en hoteles y hostelería.

PRESENCIA ONLINE Y MEDIOS PROPIOS
SICAB está presente en las principales canales de comunicación digitales y redes sociales superando un alcance de 460.000 usuarios. Consciente de la
internacionalización del evento, SICAB cuenta con su propio canal de televisión online www.sicab.tv donde casi 340.000 personas acceden desde 54 países diferentes para seguir en directo todas las pruebas a través de tres canales, y de la web/app oficial Concursos ANCCE para seguir a tiempo real los resultados de las competiciones.

BALANCE 2022 – CABAÑA PRE
El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 12.382 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.128 machos y 6.254 hembras) y dio de alta 3.310 nuevas ganaderías. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2021 en 268.425 ejemplares (134.889 machos y 133.536 hembras), pertenecientes a 44.220 ganaderías activas de 67 países, lo que supone un incremento del 3,3% de ejemplares y casi un 7% de ganaderías con respecto al año anterior.

De los nuevos ganaderos registrados, el 47% son de fuera de España, en su mayoría de Holanda, EE. UU. y Alemania. El 53% restante son de España, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las comunidades autónomas que lideran el ranking.

Últimas noticias