12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

La Universidad de Cádiz tiene más de 40 proyectos europeos de investigación activos

La Universidad de Cádiz cuenta en estos momentos con 43 proyectos europeos e internacionales de I+D+i en activos pertenecientes a muy diversas áreas de conocimiento como la Biología, la Sociología, la Ingeniería Química o la Fisiología, entre otras. De todos estos proyectos, gestionados desde la Oficina de Proyectos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, 16 han sido aprobados dentro del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), siendo cuatro de ellos: INNOVACONCRETE, STIMEY, DigForASP y reSEArch-EU, coordinados desde la UCA. Asimismo, de esta cuarentena de proyectos, 18 fueron concedidos entre 2019 y los primeros siete meses de 2020.

Entre los proyectos concedidos en el último año dentro del programa H2020 se encuentra Recognised, que tiene como principal objetivo determinar la utilidad de la retina, como parte del sistema nervioso central y como herramienta para identificar a las personas con diabetes de tipo 2 y deterioro cognitivo. Asimismo, también se concedió financiación para la iniciativa ALEHOP, que se centra en una demostración a escala piloto de biorefinerías sostenibles de macroalgas y legumbres para la recuperación de proteínas alimentarias de bajo costo; y también contó con el respaldo de la Comisión Europea el proyecto BIZENTE, que trabaja en reducir la cantidad de residuos de plásticos termoestables (formados por compuestos rígidos y muy resistentes al calor) por medio de enzimas. De igual forma, se debe mencionar al proyecto SMOOTH, que trabajará en relación a la inclusión social de acuerdo con el ‘patrimonio educativo’, y a la iniciativa reSEArch-EU, a través de las seis universidades costeras de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) pretenden reforzar la capacidad de investigación e innovación de SEA-EU, con la creación de una estructura investigadora sólida y fiable.

 

Por otra parte, en estos meses se han puesto en marcha diversos proyectos dentro de otro tipo de convocatorias de carácter europeo como la iniciativa centrada en el desarrollo de nuevas estrategias de protección costera para las provincias de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del Cambio Climático; o el LIFE-BIOGASNET, basado en desarrollar una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular. Además de ello, desde el área de Sociología se está llevando a cabo el proyecto SWIRL, que se centra en el análisis de las necesidades de regulación y representación laboral de los profesionales independientes que desarrollan simultáneamente múltiples empleos en diferentes sectores, también conocidos como Slash Workers, en seis países europeos.

 

Los proyectos Development Of Chat-and-talk interactions and Extended Reality for Stevedore training in Port Applications and Computing Environments (DockerSpace), Atlantic Network for Developing Historical Maritime Tourism (TIDE) o Sustainable management model for Mediterranean Artisanal Salinas (MedArtSal), son algunos otros ejemplos de iniciativas de investigación europea que se están desarrollando en la Universidad de Cádiz y que han sido aprobadas en el último año.

 

Asimismo, se ha logrado obtener cuatro proyectos dentro de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), tres de ellos permitirán contratar a un investigador postdoctoral por proyecto, mientras que la cuarta propuesta concedida permitirá la contratación de tres Early Stage Researchers, es decir, investigadores que no han obtenido aún el título de doctor y están en sus primeros cuatro años de investigación a tiempo completo.

 

El trabajo desarrollado desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica ha permitido mejorar el impacto internacional de las actividades de investigación y transferencia de la Universidad de Cádiz. Para ello, esta institución cuenta con unos servicios centralizados de apoyo a los investigadores que persigue incrementar su participación en proyectos europeos e internacionales de I+D+i. De esta forma, “estamos trabajando en las futuras convocatorias del nuevo programa marco Horizonte Europa, el noveno y más ambicioso programa marco para la investigación y la innovación europeas, que sucede a Horizonte 2020. El nuevo programa supone cerca de 100.000 millones de euros para investigación e innovación en el periodo 2021-2027. Nuestro objetivo es acompañar a los investigadores en todas las fases del proceso, desde la búsqueda de oportunidades, solicitud y ejecución de los proyectos; liberando a los investigadores de las tareas de gestión y burocráticas para que dediquen todo su esfuerzo a la actividad investigadora”, como explica la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera.

Últimas noticias