12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Los destinos de la Red DTI acogen al 83% de los turistas extranjeros alojados en España

Los destinos de la Red de destinos turísticos inteligentes representan el 3,2% de los municipios en España, mientras que alojan al 83% de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, según las conclusiones del IV Encuentro de Gestores de la RedDTI que ha reunido a más de 80 destinos en El Ejido. 

Estos datos ponen de manifiesto la relevancia que los destinos de la RedDTI tienen para el turismo en España, convirtiéndose en una red representativa del turismo español, ha destacado el director de I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romero Dexeus.  

Los gestores de los destinos DTI han coincidido en que el programa de destinos turísticos inteligentes tiene que consolidarse como un canal de interacción para el diseño, desarrollo e implementación de la política turística a nivel local, a la vez que han insistido en que la Red tiene que servir para generar economías de escala en los proyectos tecnológicos. 

El programa de destinos turísticos inteligentes es un modelo al servicio de una mejor gobernanza, con el objetivo de mejorar la competitividad turística, haciendo mejores los lugares en los que vivir, y mejores lugares que visitar. 

Para los miembros de la Red DTI, ser miembro de la Red refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad al servicio del turismo, donde la Secretaría, a través de SEGITTUR, pone las medias y las herramientas que dan respuesta a las necesidades planteadas por los destinos. 

Durante los dos días que ha durado el encuentro, los gestores han tenido ocasión de compartir experiencias y retos pendientes en el seno del IV Encuentro de Gestores de la Red DTI, que ha reunido más de 110 profesionales de casi 90 destinos de la Red DTI.

Entre las actividades desarrolladas se ha realizado un repaso de las actuaciones realizadas en el seno de la Red DTI y especialmente respecto a la actualización de la metodología DTI y su repercusión en los futuros trabajos vinculados al diagnóstico de Destino Turístico Inteligente.

Los gestores turísticos participantes han compartido diversas sesiones de trabajo centradas en identificar barreras y propuestas en los distintos ámbitos de trabajo del programa DTI, fomentando las sinergias y cocreación entre los asistentes que permitirán a la Secretaría de la Red DTI reorientar e impulsar nuevas actuaciones en los próximos años.

Igualmente, se han revisado en detalle los cuestionarios y plan de acción de DTI exponiendo las diversas mejoras implementadas en torno a la metodología de Destino Turístico Inteligente que en la actualidad cuenta con 97 requisitos y 261 indicadores.

Últimas noticias