Marbella registra en julio el mayor número de visitantes nacionales de los últimos 12 años y un incremento del turismo extranjero del 130% respecto a 2020

Marbella registró en julio el mayor número de visitantes nacionales de los últimos 12 años, desde 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la ciudad cerró el pasado mes con un total de 79.152 turistas alojados en establecimientos hoteleros, de los que 34.100 eran españoles y un total de 45.052 extranjeros. La directora general de Turismo en Marbella, Laura de Arce, ha destacado que “la bajada del turismo en estos años de pandemia se mueve ya en torno al 18 por ciento, frente al 2019, lo que supone una recuperación muy importante, ya que en meses anteriores estos datos oscilaban entre el 80 por ciento de caída del mes de febrero 2021 y el 45 por ciento del mes de junio 2021”.

En cuanto al turismo internacional, ha indicado que “su recuperación está siendo más lenta, pero también mejora sus datos con respecto a meses anteriores y, sobre todo, al año anterior”. “El mes de julio supone ahora una caída del 33 por ciento con respecto al año 2019 y un incremento del 130% con respecto al 2020”, ha añadido. Además, ha apuntado que en este mes de julio sigue al alza el turismo procedente de Francia, como ya viene siendo habitual estos últimos meses, y los visitantes con origen en los Países Bajos. Por otra parte, ha concretado que “el turista procedente de Alemania tiene un incremento importante, acercándose a niveles del año 2019 y es el británico el que ofrece unos síntomas de recuperación más lentos, debido a las medidas restrictivas que han sufrido estos últimos meses”.

El grado de ocupación por habitaciones en julio sube también hasta el 66,25%, aunque aún lejos de ocupaciones de años anteriores a la pandemia. En este sentido, De Arce ha resaltado que “al igual que en meses anteriores, los precios medios de nuestros hoteles han alcanzado el punto más alto desde que se tienen estadísticas”. En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), “vuelven a niveles de años anteriores, muy cerca del que se obtuvo en julio del año 2019, y, además, es el más alto de Andalucía”, ha valorado la directora general.