11.1 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

XVIII Jornadas del Mar, en esta ocasión dedicadas a las basuras marinas

Las Jornadas del Mar, organizadas por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y el Aula del Mar, para concienciar a la ciudadanía e implicarla en la protección del litoral malagueño, alcanza su décimo octava edición. Hoy comienza en la playa de la Misericordia y continuará el 24 de agosto, en El Dedo; el 26 de agosto, el Pedregalejo; el 31 de agosto, en Huelin; el 2 de septiembre en Guadalmar, y se clausurará el 7 de septiembre en La Malagueta. Estas jornadas se desarrollan entre las 11:30 y las 16:30 horas.

Estas jornadas se van a centrar en el tema de las basuras marinas. La campaña pretende ofrecer a los usuarios de la playa, labores de información sobre los servicios y equipamientos con los que cuentan las playas de Málaga, así como actividades lúdicas para los más pequeños, relacionadas directamente con actitudes positivas para la conservación marina.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y a visitantes de las consecuencias negativas del cambio climático y la contaminación por plásticos sobre el litoral, con la pérdida de valor natural, histórico, cultural o económico que ello supone. También se quiere concienciar de las alteraciones que se producen en el medio marino en época estival, y la repercusión que tienen ciertas actitudes en el litoral. En definitiva, se trata de propiciar la implicación de todos en la mejora y protección del entorno litoral en el municipio de Málaga.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades propuestas se realizan en dos carpas de 10 m2 dividida en dos puntos:

Punto de información para los usuarios de las playas visitadas, en las que se informará y repartirán diversos tipos de folletos: sobre los equipamientos de las playas, consejos para lograr un buen uso de las mismas, así como información sobre las actividades que se realizarán y las playas en las cuales se llevará a cabo. Este punto servirá para que cualquier ciudadano pueda realizar una consulta o sugerencia sobre el tema central de la campaña.

Zona de talleres: en los que, con una metodología de participación e implicación en los problemas ambientales, se fomenta mediante actividades educativas la adopción de correctos comportamientos que contribuyan a mantener el estado óptimo de nuestro litoral.

Juegos y actividades de interpretación y simulación en el medio, enfocados a paliar los efectos del cambio climático.

Talleres de reciclado con elementos habituales de uso en las playas, principalmente plásticos.

Talleres de primeros auxilios a especies marinas amenazadas: con una réplica real de un delfín.

Campaña de recogida de colillas.

Taller de observación e identificación de invertebrados y restos marinos, para conocer la gran diversidad de vida marina que habita nuestras aguas.

La metodología se basará en la participación activa y directa de los usuarios de las playas visitadas, independientemente de la edad, realizando labores de información, entretenimiento y juegos, para atraer la atención de los participantes y fomentando acciones respetuosas con el medio litoral. Todas las actividades se llevarán a cabo por el grupo de monitores de Aula del Mar de Málaga.

Últimas noticias