14.3 C
Seville
miércoles, enero 22, 2025

Las Cámaras de Comercio promueven la mediación empresarial en Andalucía ante 300 empresas

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia han presentado los beneficios de la mediación y el arbitraje como alternativas a la vía judicial ante más de 300 empresas andaluzas, en el marco del proyecto ‘Impulmed’, que continuará su expansión con próximos foros en Andújar, Huelva, Málaga y Granada.

La iniciativa, que celebra el Día Europeo de la Mediación, ha realizado jornadas divulgativas en Sevilla, Almería, Jerez y Córdoba, donde expertos en la materia han expuesto casos de éxito para demostrar las ventajas de este método de resolución de conflictos, que resulta más ágil, eficaz y económico que los tribunales.

El programa se inició con un foro empresarial en Sevilla, donde el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, destacaron los beneficios de la mediación en el ámbito económico y empresarial.

La nueva Ley 1/2025, de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, establece la mediación como método preferente para resolver conflictos civiles y mercantiles antes de acudir a la vía judicial, buscando promover el diálogo y los acuerdos satisfactorios entre las partes.

La mediación se presenta como un método que fomenta la confianza empresarial y garantiza el cumplimiento de los acuerdos al involucrar a ambas partes en su construcción. Este sistema evita los inconvenientes de los procesos judiciales tradicionales, como la larga espera, los costes elevados y las sentencias que pueden no satisfacer a todos los implicados.

El proyecto ‘Impulmed’ busca extender este método de resolución de conflictos entre el tejido empresarial andaluz, basándose en experiencias exitosas previas de diversas Cámaras de la región. Los acuerdos alcanzados mediante mediación tienen la misma validez legal que una decisión judicial.

Últimas noticias