El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el programa «Mujer, trabajadora y empresaria», un plan de empleo dotado inicialmente con 600.000 euros que subvencionará la contratación de mujeres e incluirá ayudas para trabajadoras autónomas y para las dadas de alta en el régimen de trabajadoras del mar. La iniciativa, impulsada a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), será aprobada en el Consejo Rector del organismo y abrirá su convocatoria durante el primer trimestre de 2026.
El programa cuenta con dos líneas de actuación. La primera concederá incentivos de hasta 10.000 euros a las empresas que contraten mujeres mediante contratos indefinidos o fijos-discontinuos a partir del 1 de enero de 2026. Podrán acogerse las empresas que desarrollen su actividad en Cádiz.
La segunda línea está dirigida a mujeres trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a las dadas de alta en el régimen de trabajadoras del mar. En este caso, el Ayuntamiento financiará el 100% de las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante un año.
Según datos del Observatorio de Empleo y Desarrollo Local del IFEF correspondientes a noviembre, de las 8.778 personas desempleadas inscritas en Cádiz, 5.200 son mujeres, lo que representa una diferencia porcentual cercana al 20% respecto a los hombres.
En la presentación han participado el alcalde de Cádiz, Bruno García; la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín.

