El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 45,7 millones de euros la duplicación de vía a lo largo de 46 kilómetros en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía.
Los trabajos comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar paralela a la actual entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora y Bifurcación La Chana. La nueva vía se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente, ya dimensionada para albergar doble vía.
Esta actuación se suma a la reciente licitación de las instalaciones de electrificación por 17,5 millones de euros, la adjudicación de aparatos de vía por 3,4 millones, la licitación de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones y la provisión de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros.
Las actuaciones para completar la capacidad de la línea incluyen también la Variante de Loja (19,1 kilómetros), con obras en marcha o contratadas en todos sus tramos, y el acondicionamiento del tramo entre el final de la Variante de Loja e Íllora (7,7 kilómetros), en fase de redacción de proyecto.

