El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado el presupuesto de la institución para 2026, que alcanza los 216,1 millones de euros y representa un crecimiento del 4,95% respecto al ejercicio anterior. El documento estratégico contempla el Plan de Actuaciones 2026 del órgano de participación ciudadana y las cuentas propias del Consejo Social, según datos oficiales presentados en el Pleno celebrado en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba.
El presupuesto universitario constituye el primero diseñado en alineación completa con el IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La institución ha afrontado en los últimos años un incremento de 11,5 millones de euros en costes de personal, mientras la financiación autonómica ha crecido 9,5 millones, según el dictamen elaborado por la Comisión Académica y Económica del Consejo Social.
El Plan de Actuaciones 2026 incluye iniciativas de ciberseguridad, foros sociales sobre ámbitos provinciales, encuentros de ciencias de la salud, acciones para impulsar la innovación en municipios de Córdoba, estudios de impacto social como el desarrollado sobre endometriosis con apoyo de la Diputación, y actividades de inclusión, oratoria y debate universitario.
Los objetivos estratégicos del presupuesto comprenden el impulso a la captación de fondos externos, el mantenimiento de políticas de igualdad, inclusión y participación universitaria, la mejora de infraestructuras, el apoyo a la investigación y transferencia de conocimiento, y la simplificación administrativa para facilitar la actividad de centros, departamentos y grupos de trabajo.
El Pleno ha formalizado el relevo del representante estudiantil en el Consejo Social. Lucas Serrano Jurado finaliza su periodo en el órgano, siendo sustituido por Unai Trujillo Puente como nuevo representante del alumnado en la institución universitaria cordobesa.

