El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1.855.930,42 euros un contrato de servicios para la actualización del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba. El tramo objeto de esta actuación, de dos kilómetros de longitud, conectará las carreteras A-431 (Córdoba – Lora del Río) y N-437 (acceso al Aeropuerto de Córdoba), mejorando la funcionalidad de la CO-32 y la accesibilidad a la zona norte de Córdoba.
El tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de competencia autonómica, con la N-437, que da acceso al aeropuerto de Córdoba, de competencia estatal. La conexión se realizará mediante un segmento de autovía que supone la prolongación hacia el norte de la autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba.
La actuación dotará a la CO-32 de mayor funcionalidad como elemento de circunvalación oeste de Córdoba. Al mismo tiempo, se mejorará la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón.
La autovía se plantea con dos calzadas de dos o tres carriles por sentido cada una, de 3,5 metros de ancho y una mediana de 10 metros de anchura entre plataformas. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros y los interiores de un metro.
El enlace 1, que conectará el nuevo tramo de autovía con la A-431, se resolverá con una glorieta de 120 metros de diámetro en la confluencia con el vial de acceso a la urbanización Las Palmeras. Se dará continuidad a la autovía hacia el Norte, elevando la rasante del tronco y pasando en estructura sobre la glorieta.
El enlace con la N-437 (enlace 2) se plantea como una intersección a nivel constituida por la actual glorieta. En ella confluirán el final del nuevo tramo norte de la ronda oeste con la N-437, permitiendo el acceso al aeropuerto y a la ciudad de Córdoba, así como su continuidad con la actual CO-32.
Esta actuación se incluye en el Protocolo de Colaboración firmado el 9 de octubre de 2006 entre el entonces Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Actualmente, se trabaja en la elaboración de un convenio para determinar el alcance y financiación de las actuaciones contempladas. La titularidad futura del tramo corresponderá a la Junta de Andalucía, con la excepción del enlace con la carretera N-437, cuya titularidad será estatal.
El Ministerio de Transportes cumple así el compromiso adquirido ante la Junta de Andalucía en la reunión de julio de 2024, en la que se acordó reactivar el proyecto.

