Estepona inicia la construcción de más de 500 VPO y proyecta superar las 2.000 viviendas protegidas en cuatro años

IMPRESCINDIBLE

El Ayuntamiento de Estepona ha anunciado una batería de medidas que posibilita iniciar la construcción de más de 500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y proyecta poner a disposición de los vecinos más de 2.000 VPO en los próximos cuatro años. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, presentó el 17 de febrero de 2026 las actuaciones que incluyen la aprobación de dos anteproyectos urbanísticos para 110 viviendas protegidas en Camino de Cortes Sur, cuya licencia de obra se otorgará en los próximos días para comenzar los trabajos de construcción.

El Consistorio está ultimando un pliego de contratación que permitirá licitar dos parcelas en Camino de Cortes Norte para construir otras 199 viviendas de protección oficial. Las parcelas destinadas a VPO saldrán a licitación con un precio máximo fijado por el Ayuntamiento, de manera que los interesados en construir tendrán la oportunidad de ofrecer una menor cuantía por las mismas. Las empresas que liciten para construir esas VPO obtendrán mayor puntuación por parte de la mesa de contratación cuando ofrezcan un menor precio final a los compradores de esas viviendas.

En el Pleno que se celebrará esta semana se aprobará un trámite que permite avanzar en nuevas medidas recogidas por el Decreto-Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento se adhirió a este decreto en marzo de 2025 y podrá construir viviendas públicas en alquiler en parcelas de equipamientos que no tengan hasta ahora uso residencial, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento.

Tras la celebración del Pleno, se licitarán de manera inmediata cuatro parcelas donde se podrán construir 200 viviendas públicas para régimen de alquiler. Estos inmuebles, que se ubicarán tanto en la zona este como oeste del municipio, tendrán un precio de alquiler asequible para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes o vecinos con menos recursos.

La adhesión al Decreto de la Junta de Andalucía también posibilitará que el Ayuntamiento pueda liberar alrededor de 40 parcelas más pequeñas para vivienda protegida. Esos suelos, que actualmente están destinados a equipamientos públicos, podrán tener un uso residencial para VPO. El Consistorio promoverá que sean los propios vecinos interesados los que se agrupen en cooperativas y liciten para iniciar la autoconstrucción de sus propias viviendas. El Ayuntamiento está trabajando con la delegación en Estepona del Colegio de Abogados de Málaga para que sus letrados sean contratados por el propio Consistorio, de manera que estos grupos de particulares serían instruidos y asesorados gratuitamente en la constitución de las cooperativas y en el desarrollo jurídico de las mismas.

El Consistorio continúa tramitando otros proyectos urbanísticos que posibilitarán la construcción de 300 VPO en el Camino de Monterroso y otras 800 en las zonas de Guadalobón y Arroyo Vaquero. Este equipo de gobierno promovió la construcción de 110 VPO en el sector de Juan Benítez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

MÁLAGA

CÁDIZ

CÓRDOBA