El juicio de la Operación Kitchen arranca el 6 de abril en la Audiencia Nacional con 11 acusados y sesiones previstas hasta el 30 de junio
La Audiencia Nacional ha señalado el inicio del juicio oral de la Operación Kitchen para el 6 de abril de 2026, en un macroproceso que se prolongará hasta finales de junio y en el que once acusados responderán por presuntos delitos de encubrimiento, malversación, contra la intimidad y cohecho pasivo. La ponente es la magistrada Teresa Palacios Criado, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
El juicio juzgará el presunto operativo parapolicial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel. La Fiscalía sostiene que Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, recibió unos 54.000 euros con cargo a los fondos reservados y la promesa de ingresar en la Policía, a cambio de informar de los movimientos de la familia Bárcenas y facilitarles documentos.
Los once acusados son el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, el comisario Andrés Gómez Gordo, el agente Sergio Ríos Esgueva, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano y José Luis Olivera. La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Fernández Díaz y 19 para Villarejo.
Calendario del juicio
Los primeros cuatro días, del 6 al 9 de abril, están reservados para las cuestiones previas planteadas por el Ministerio Fiscal y las defensas. La prueba testifical se distribuye a partir del 13 de abril con la declaración del acusado Sergio Ríos Esgueva. El 14 de abril está citado el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, propuesto por Podemos.
El 20 de abril declararán Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, que ejercen la acusación particular junto a su hijo Guillermo Bárcenas, también citado ese día, así como el coronel retirado de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Ese mismo día está prevista la comparecencia del exjefe de la UDEF Manuel Morocho y del exjuez Javier Gómez de Liaño.
El 23 de abril están convocados el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. El 27 de abril declarará la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Ese mismo día figuran también en el calendario el exministro Javier Arenas y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.
Los interrogatorios a los once acusados están programados para los días 14, 18 y 19 de mayo. El 11 de mayo está citado como testigo el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La fase documental, la audición de archivos de audio y los informes finales ocuparán las sesiones del 20 al 30 de junio.
Ejercen la acusación popular el PSOE y Podemos. Las acusaciones particulares corresponden a Rosalía Iglesias, Luis Bárcenas y Guillermo Bárcenas. Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, funcionarios de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, del Centro Criptológico Nacional y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria comparecerán identificados únicamente por su número de agente, al amparo del auto de protección de testigos dictado por el tribunal.

