La Comisión Científica de los Premios Paisaje Serrano ha anunciado los ganadores de la quinta edición de estos galardones, que reconocen iniciativas para la mejora y difusión del paisaje de la Serranía de Ronda. La entrega se celebrará el viernes veintiséis de septiembre a las trece horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda, ubicado en la calle Sor Ángela de la Cruz.
La Dehesa Monteros de Pujerra obtiene el premio en categoría empresarial por su labor en la preservación de razas autóctonas y del paisaje agrario del valle del Genal. El Ayuntamiento de Montejaque recibe el galardón institucional por la gestión y ordenación del patrimonio paisajístico municipal.
Pedro Sierra de Cózar, de Cortes de la Frontera, logra el reconocimiento académico por su trabajo de investigación y difusión sobre el paisaje histórico serrano. La Cueva de La Pileta de Benaoján obtiene el premio patrimonial y artístico por su valor natural y cultural.
La Asociación Mujeres en las Veredas de Marbella recibe la distinción asociativa por la recuperación y defensa de los caminos tradicionales de Sierra Blanca. La categoría divulgativa reconoce a la Ruta de los Pueblos Blancos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz por la sensibilización sobre el valor paisajístico.
Los premios están adscritos al Grupo de Paisaje de la Asociación Española de Geografía y buscan destacar iniciativas que promueven la sensibilidad hacia el paisaje de la Serranía de Ronda. Esta comarca abarca territorios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
La Ruta de los Pueblos Blancos incluye diecinueve municipios gaditanos: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja Ronda y reunirá a premiados y personalidades del ámbito geográfico, cultural y académico.