Funcionarios de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína a través de los puertos de Algeciras y Valencia. La operación ‘Lupus/Saim’ culminó con la incautación de 1.450 kilos de cocaína oculta en cajas de yuca congelada procedente de Sudamérica y la detención de doce personas.
La investigación se inició en julio de 2024 tras el secuestro de una persona en Sevilla por miembros de la organización. Este hecho permitió a los investigadores identificar a los responsables y sus roles dentro del grupo criminal, que utilizaba empresas frutícolas con sedes en Sevilla y Alicante como tapadera.
Durante los registros realizados en ocho chalets de lujo y sedes empresariales en Sevilla (Dos Hermanas, Guillena y Utrera) y Elche, los agentes intervinieron metanfetamina, hachís, marihuana, más de 20.000 euros en efectivo, 5.000 libras esterlinas, teléfonos encriptados, inhibidores y dos armas. También se recuperó un vehículo robado.
De los doce detenidos, diez han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, secuestro, lesiones y tenencia ilícita de armas. La droga incautada tendría un valor superior a los 40 millones de euros en el mercado.