33.1 C
Seville
sábado, agosto 9, 2025

El Cabildo agradece la labor de emergencias tras contener el incendio en la Mezquita-Catedral

Publicidad

El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, agradeció el comportamiento y profesionalidad de bomberos, protección civil, policía local, nacional y demás cuerpos implicados tras el incendio producido ayer en la Mezquita-Catedral. Los servicios de emergencia consiguieron minimizar los daños sin lamentar víctimas personales.

El incendio se declaró a las 21.11 horas en una de las capillas perimetrales correspondiente a la ampliación de Almanzor, que se usa como almacén de sillas para celebraciones catedralicias y otros utensilios de limpieza diaria del monumento. Se activó inmediatamente el protocolo del Plan de Autoprotección y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos acudió con tres dotaciones.

Los bomberos extinguieron el incendio en torno a las 12 de la noche. El origen del fuego se desconoce a la espera del informe técnico correspondiente. El plan de seguridad y los simulacros periódicos permitieron a los bomberos intervenir con eficacia al conocer al detalle el recinto y sus dependencias.

En una primera evaluación ocular se constató que dos capillas resultaron afectadas, además de otros daños menores pendientes de valoración técnica localizados en la bóveda de la nave 2, a la altura de las capillas dañadas. La superficie aproximada afectada supone unos 50 metros cuadrados del total de 23.000 de todo el monumento.

El deán explicó que es prematuro hacer un balance definitivo ya que hay que esperar a que la zona se enfríe y consolide por parte de los bomberos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañó al deán-presidente en la comparecencia informativa sobre los hechos.

La evaluación técnica completa de los daños se realizará una vez que las condiciones de seguridad permitan el acceso a las zonas afectadas.

Publicidad

Últimas noticias