32.3 C
Seville
martes, julio 8, 2025

El Colegio de Médicos de Córdoba recomienda hidratación y protección eficaz contra el sol y el calor

Publicidad

El Colegio de Médicos de Córdoba ha difundido recomendaciones para protegerse del sol y el calor durante estos días de altas temperaturas. Las medidas de prevención contra los efectos negativos del calor extremo cobran especial importancia para disfrutar de Córdoba en verano de forma segura.

Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación, agotamiento, quemaduras solares y complicaciones en personas con enfermedades crónicas. El organismo colegial recomienda seguir pautas específicas para protegerse de estos riesgos.

Entre las recomendaciones destacan beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, procurando llevar siempre una botella de agua o hacer uso de las fuentes públicas. Es importante evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas en exceso.

Se aconseja no salir a la calle entre las 12:00 y las 18:00 horas si no es estrictamente necesario, buscar siempre la sombra y usar sombreros o gorras. La protección de la piel y los ojos requiere aplicar protector solar de amplio espectro mínimo SPF 50 cada dos horas y utilizar gafas de sol homologadas.

La vestimenta adecuada incluye ropa ligera, transpirable y de colores claros, evitando tejidos sintéticos. Para mantener el hogar fresco se recomienda ventilar a primera hora de la mañana y durante la noche, bajar persianas o cortinas en las horas más calurosas y utilizar ventiladores o aire acondicionado si están disponibles.

El ejercicio físico debe realizarse solo a primera hora del día o al anochecer. El Colegio de Médicos recuerda la importancia de estar atentos a familiares, vecinos o personas mayores que vivan solas, asegurándose de que se encuentren en lugares frescos, bien hidratados y con acceso a atención médica.

El cambio climático hace vulnerables a ciertas patologías relacionadas con las temperaturas muy altas que se registran frecuentemente en la ciudad, afectando especialmente a ancianos y turistas en forma de golpes de calor o aumento en la incidencia de infartos de miocardio.

Los signos de golpe de calor pueden ser dolor de cabeza intenso, mareos, confusión o desorientación, náuseas o vómitos, pulso rápido y debilidad, ante los cuales se debe acudir al centro de salud. El Colegio de Médicos de Córdoba reitera su compromiso con la salud de la población e insta a seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones derivadas de las altas temperaturas.

Publicidad

Últimas noticias