11.8 C
Seville
miércoles, diciembre 6, 2023

El IV Congreso Andaluz de Coeducación apuesta por la igualdad para superar las brechas de género

El Palacio de Congresos de Granada acogerá los días 23 y 24 de octubre el IV Congreso Andaluz de Coeducación que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía. En este encuentro, que lleva por título ‘Uniendo piezas por la Igualdad’, se busca dar un impulso a la igualdad desde diferentes áreas como la cultural, deportiva, histórica, a través de los valores de convivencia social y en las redes sociales, entre otros, con el objetivo de hacer frente a las brechas y discriminaciones que aún enfrentan las mujeres y niñas. Además, ocupará un espacio destacado el abordaje de la violencia de género en la juventud. El plazo para la inscripción, así como para la presentación de comunicaciones ya está abierto y se puede realizar a través de la página web del IV Congreso Andaluz de Coeducación. Las sesiones se desarrollarán de forma presencial y también se podrán seguir vía streaming.

Esta cita va dirigida al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, profesorado, responsables de los Centros del Profesorado, así como personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, representantes de las AMPA o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo.

Durante las dos jornadas de trabajo se desarrollarán ponencias, conferencias, mesas expertas, espacios formativos, mesas de comunicaciones y música, entre otros. Además, se abordarán cuestiones como la importancia de educar al alumnado en los valores de respeto, igualdad y tolerancia, el reto de la educación en igualdad en las redes sociales, el deporte femenino, las mujeres como protagonistas de la cultura y de la historia, los planes y programas coeducativos, así como actividades de concienciación e intervención sobre la violencia de género en la juventud.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado la importancia de esta cita porque “la coeducación transmite valores de respeto, libre de discriminaciones y de violencia de género”. En esta línea, ha incidido en que “la educación en igualdad debe implicar a toda la sociedad: a las familias, educadoras y educadores, y, por supuesto, a nuestras niñas y niños desde que nacen. Ellas y ellos deben convertirse en los protagonistas reales y proactivos para seguir avanzando y lograr una igualdad real, basada en la corresponsabilidad, el reconocimiento y respeto a la diversidad y la erradicación de la sociedad de todas las violencias machistas”.

Comunicaciones y Comité Científico

Además de las inscripciones, también está abierto el plazo hasta el próximo 30 de septiembre para el envío de las comunicaciones. Los trabajos se pueden presentar en tres formatos: comunicación, póster o vídeo. Cada persona solamente podrá presentar un máximo de dos contribuciones. Las bases se pueden consultar y descargar en la página web del IV Congreso Andaluz de Coeducación https://congresoandaluzcoeducacion.es/ponencias-y-comunicaciones/presentacion-de-comunicaciones/.

Se admitirán propuestas sobre dos líneas de trabajo: de investigación y experiencias. Todas las contribuciones deberán versar sobre el ámbito de la coeducación en Andalucía, pudiéndose referir a cualquier etapa de la educación formal o informal, desde Infantil hasta la Universidad. La selección de los trabajos se realizará sobre la base de los textos completos presentados y serán valorados y seleccionados por el Comité Científico, que está presidido por la catedrática emérita de Historia de la Educación de las Mujeres en la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

El Comité Científico está integrado por 16 personas y se ha constituido esta misma semana, el pasado 7 de septiembre, tras un encuentro virtual de las representantes de las Universidades Públicas de Andalucía con la directora del IAM, Olga Carrión.

Últimas noticias