El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1 millón de euros, a través de Adif, la redacción del proyecto para dotar de segunda vía el tramo de 2,8 kilómetros entre la estación de Aeropuerto y la zona verde de Campamento Benítez en la línea C-1 de Cercanías que conecta Málaga y Fuengirola. El proyecto incluye también la construcción de un segundo andén en el apeadero de Plaza Mayor y contempla la renovación de estructuras como el viaducto sobre la carretera N-430.
La iniciativa busca reforzar la capacidad y fiabilidad de una de las líneas de Cercanías con mayor tráfico de pasajeros. Con esta ampliación, la línea C-1 dispondrá de vía doble en casi 20 de sus 30,5 kilómetros totales, incluyendo un tramo continuo de 12,7 kilómetros entre las estaciones de María Zambrano y La Colina.
El proyecto contempla el tendido de la segunda vía y su electrificación, la renovación de la vía actual y la adecuación para la doble vía de las estructuras del tramo. El nuevo andén en Plaza Mayor dispondrá de un paso a distinto nivel entre ambas plataformas para facilitar el tránsito de los usuarios.
Esta actuación se suma a la recientemente licitada para la renovación del túnel de 1,9 kilómetros que canaliza el paso por la estación subterránea de Victoria Kent en Málaga. Paralelamente, el Ministerio desarrolla mejoras en la línea que une Málaga con Bobadilla, donde se están renovando desvíos, vías y electrificación en las estaciones de Pizarra y Aljaima con una inversión de 7,3 millones de euros.
En la línea Bobadilla-Algeciras, el Ministerio avanza en su renovación integral con el tendido de nueva vía, despliegue de tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos. Adicionalmente, se están mejorando las instalaciones en la estación de Bobadilla con una inversión de 3,1 millones de euros para instalar dos ascensores en el paso inferior que comunica sus andenes.