Fakali expresa su desacuerdo con el archivo de la causa contra Alvise Pérez y alerta del riesgo de impunidad del antigitanismo

IMPRESCINDIBLE

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha expresado su desacuerdo con el auto del Tribunal Supremo que archiva la causa abierta contra el eurodiputado Alvise Pérez por un posible delito de odio, tras la difusión de un bulo que señalaba falsamente al pueblo gitano en relación con el fallecimiento del joven Álvaro Prieto.

Fakali presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 18 de octubre de 2023, aportando un informe con centenares de mensajes racistas y antigitanos difundidos en redes sociales como consecuencia de las publicaciones del eurodiputado.

La federación considera contradictorio que el Tribunal Supremo reconozca en su auto la existencia del bulo y admita que este generó un tratamiento vejatorio y una amplificación del odio contra la comunidad gitana, pero concluya que no concurre delito de odio al considerar que las manifestaciones respondían a prejuicios personales.

Fakali alerta del impacto negativo que este tipo de decisiones tiene en la infradenuncia, uno de los principales obstáculos para combatir el antigitanismo, y reitera la necesidad de formación específica en esta materia para los operadores jurídicos. La federación recuerda que el Eurobarómetro señala de forma reiterada que el antigitanismo continúa siendo la forma de racismo más extendida socialmente en Europa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

MÁLAGA

CÁDIZ

CÓRDOBA