Almería Western Film Festival (AWFF) concederá en su 12 edición su principal galardón, el premio Tabernas de Cine, al actor Gianni Garko. Como a muchas otras figuras del ‘spaghetti western’, a Giovanni Garcovich le buscaron un nombre anglosajón con tirón.
A menudo acreditado como Gary Hudson o John Garko fue finalmente Gianni Garko el pseudónimo con el que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y en el panteón de leyendas del ‘eurowestern’. Llegó hasta el éxito con un papel legendario, si a Franco Nero y Giulianno Gemma se les recuerda por interpretar a ‘Django’ y a ‘Ringo’, respectivamente, a Garko le perpetuaremos siempre como el pistolero ‘Sartana’, un personaje al que dio vida en cuatro películas.
Gianni Garko nació en 1935 en la ciudad de Zadar (actual Croacia, entonces Italia), pronto se mudó a Trieste y Roma para estudiar interpretación. Su papel como soldado nazi en Kapò (Gillo Pontecorvo, 1960) fue el pistoletazo de salida para una exitosa carrera y así encadenó varios papeles en películas péplum. Precisamente una de ellas, ‘Saúl y David’ (1964) fue la que le trajo por primera vez a Almería.
Apenas dos años después, en 1966, regresaría al Desierto de Tabernas para rodar su primer wéstern, ‘Baño de sangre al salir del sol’. No sería el último aquí, ya que también rodaría en la provincia en otras cuatro ocasiones con ‘Como lobos sedientos’ (1967), ‘Tu cabeza por mil dólares’ (1968), ‘Un par de asesinos’ (1970) y ‘Los cuatro de Fort Apache ‘(1973). Además de las celebradas películas de ‘Sartana’, Gianni Garko protagonizó también títulos de culto como ‘Y dejaron de llamarlo camposanto’ o ‘El hombre de Rio Malo’ junto a Lee Van Cleef.
Garko, que formó parte del jurado de AWFF en 2012, tras recibir la notificación de este reconocimiento se ha mostrado entusiasmado y declara estar “deseando regresar a esta tierra, a Tabernas, Almería y su inolvidable Andalucía”. El Festival de Cine de Tabernas añade su nombre al de otros directores y actores como Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell’Acqua, George Martin, Sal Borgese, Claudia Cardinale, Alex Cox, Ángel del Pozo y Franco Nero. Todos los premiados cuentan con una silla en el Paseo de Cine de Tabernas para mantener vivo en el recuerdo a estas figuras del cine wéstern.