20.4 C
Seville
lunes, mayo 29, 2023

II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

La II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, coorganizada por las tres principales patronales del sector turístico (Asociación de Hosteleros de Málaga, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol), se celebrará el próximo martes 28 de marzo con más de 90 establecimientos expositores y ofertas para trabajar de manera inmediata, en el contexto de inicio de la temporada alta y con récord de contratación a cierre de 2022 en el sector.

El evento, que tendrá lugar de nuevo en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), en horario de 9.00 a 18.00 horas, ha vuelto a concitar la expectación de los principales grupos empresariales de una actividad económica que mantiene al año más de 85.000 empleos y que alcanza picos de más de 100.000 en la época que ahora comienza, justo con la Semana Santa. El objetivo es por tanto impulsar la contratación de personal en el sector.

En este sentido, tanto cadenas hoteleras como empresas gastronómicas con restaurantes y bares, así como establecimientos de playas y también empresas de formación atenderán a los asistentes y les informarán de todo cuanto pueden ofrecer para dotar al sector del talento que se busca en esta importante cita. Los responsables de recursos humanos de las empresas expositoras atenderán las mesas de entrevistas. El acceso para los aspirantes a encontrar un empleo es libre y gratuito, sin ningún tipo de inscripción previa ni listado.

En este sentido, la II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se orienta a profesionales tanto en activo como en desempleo, así como a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada. Y en definitiva, a cualquier persona que esté interesada en orientar su itinerario profesional hacia esta actividad.

Las patronales coorganizadoras están cerrando estos días las inscripciones de firmas interesadas en participar. De hecho, el plazo se mantendrá abierto todo el tiempo que la propia preparación del evento permita, con el objetivo de que todas las empresas que quieran estar presentes puedan hacerlo. Además, se lleva a cabo durante esta semana anterior al evento una campaña de comunicación con cuñas de radio y de marketing digital (redes sociales y web) para lograr la máxima difusión entre los aspirantes.

Perfiles demandados en hotelería y hostelería

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha defendido la cooperación público-privada que se sustancia en eventos como éste, y ha recordado el éxito de la edición del año pasado, “con más de 2.500 aspirantes a encontrar un empleo o a mejorar el suyo que pasaron por el Palacio de Ferias”. Además, ha reivindicado que el turismo es la industria más importante de la economía local.

Por su parte, el presidente de Aehcos, José Luque, ha añadido que el problema de falta de personal en el sector turístico es “complejo” y que no sólo se da en Andalucía o España, sino también en otros países; y que de manera general, faltan profesionales en numerosos sectores económicos. En su opinión es muy importante “mejorar la imagen del sector, la conciliación y la formación”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha hecho hincapié en que se trata de un sector “impulsor de trayectorias, en el que se puede prosperar” y ha insistido en la importancia de la formación.

Jornadas de empleabilidad en Andalucía siguiendo el ejemplo de Málaga

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, han intervenido asimismo para presentar las ‘I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. Por ti vuelven’, encuentros que se desarrollarán en las ocho provincias con el objetivo de impulsar la contratación en esta industria y que tienen como ejemplo y como punto de partida el evento de Málaga del próximo 28 de marzo.

De Aguilar ha explicado que esta serie de encuentros, que parten de la hoja de ruta establecida por el Plan Meta, “se enmarcan en la actuación común entre la Junta y la industria para prestigiar el empleo en el turismo, a través de una apuesta por la excelencia de sus profesiones y la mejora de su percepción entre la sociedad”.

Últimas noticias