La Capitanía Marítima de Algeciras ha realizado un total de 700 inspecciones a embarcaciones durante 2024, estableciendo un récord nacional en controles marítimos, que han resultado en 244 expedientes sancionadores dirigidos principalmente a embarcaciones de recreo, motos náuticas, pesqueros y buques mercantes, según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Entre las principales infracciones detectadas destacan la navegación sin titulación, carencia de seguro obligatorio, incursión en zonas exclusivas para bañistas y ausencia de equipos de salvamento. La autoridad marítima ha impuesto fianzas significativas por contaminación, incluyendo 150.000 euros al buque Gas Ambalat y 20.000 euros al Gisela Ordendorf.
Las inspecciones bajo el régimen MOU de París, que supervisa el cumplimiento de normativas internacionales de seguridad marítima, condiciones laborales y protección ambiental, alcanzaron las 202 revisiones a buques extranjeros, resultando en cinco detenciones por incumplimientos graves de seguridad.
La institución ha coordinado, junto con los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras y Tarifa, 350 operaciones de emergencia relacionadas con embarcaciones a la deriva, contaminación marítima y rescate de deportistas náuticos. Además, se realizaron 120 controles de contenido de azufre en combustibles y 128 inspecciones de gestión de residuos.
Durante la Operación Paso del Estrecho 2024, las líneas marítimas gestionadas por la Capitanía transportaron 2.469.276 pasajeros y 601.667 vehículos, representando el 72% del volumen total del dispositivo nacional, con 10.427 rotaciones de barcos entre junio y septiembre.
La Capitanía Marítima, bajo la dirección de Karim Breir Moreno, ha procesado 28.347 despachos de buques mercantes y autorizado 4.927 enroles y desenroles. También ha emitido más de 1.500 autorizaciones para operaciones fuera de límites portuarios, como cambios de tripulación y entrega de documentación náutica.
El organismo mantiene su compromiso con la seguridad marítima, el salvamento de vidas humanas en el mar y la prevención de la contaminación en su área de jurisdicción, que incluye el Distrito Marítimo de Tarifa.