La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha recibido el premio a la mejor Estrategia en Oncología y a la mejor Estrategia de Oncología en niños y Adolescentes de las Comunidades Autónomas en la gala de entrega de la XVI edición de los premios Best in Class (BIC), que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el patio de cristal del Hotel Monumento en Santiago de Compostela.
Los Premios BIC son una iniciativa promovida por la publicación especializada la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos para reconocer la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes los hospitales, centros de salud y organizaciones sanitarias.
En el acto de entrega de premios, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha agradecido a los organizadores “el reconocimiento al trabajo realizado en Andalucía en aras de establecer las bases para mejorar y desarrollar la atención futura a los pacientes con cáncer”.
En este sentido, ha recordado que “en esta estrategia que se desarrollará durante los próximos 3 años, han participado más de 45 expertos de diferentes especialidades como la oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda la comunidad autónoma que han analizado la situación de la que partimos y los retos a los que tenemos que hacer frente”.
Entre sus objetivos, según García, destaca “el impulso de la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (promoción de la salud), el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz; el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres y la rehabilitación funcional y la recuperación de la trayectoria vital, entre otros”.
Del mismo modo, “con esta estrategia se pretende reducir el impacto que generan los cánceres en las personas, mediante un abordaje integral y multidisciplinar y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente”, ha apostillado.
En cuanto a la atención del cáncer infantil, que también ha sido reconocida en esta edición de los Premios BIC, ha destacado que “estamos impulsando la creación de unidades multidisciplinares para la atención al cáncer infantil y adolescente y centros de referencia para potenciar el trabajo en red”.
La Estrategia del cáncer contempla, entre otras cuestiones, “la constitución del comité autonómico de cáncer infantil para mejorar la atención y los resultados del cáncer en la infancia y adolescencia en nuestra comunidad, la asistencia multidisciplinar en red durante las 24 horas del día, el fomento de programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil, así como la transición a adultos con un protocolo consensuado con Atención Primaria y la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente”.
Por último, la viceconsejera ha resaltado el fuerte compromiso de la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía “con el cumplimiento y el seguimiento de todos los objetivos y acciones de esta estrategia de cáncer, con la ciudadanía, los pacientes y los profesionales”.