10.3 C
Seville
lunes, febrero 6, 2023

La Diputación de Málaga abre la semana que viene OXO Museo del Videojuego, un espacio único en Europa

La Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol han presentado en Fitur Oxo Museo del Videojuego, que se inaugurará en el edificio de la plaza del Siglo el jueves que viene y que abrirá sus puertas al público al día siguiente, el 27 de enero.

El presidente, Francisco Salado, ha asegurado que este nuevo espacio posicionará a la ciudad de Málaga y a la provincia en un nuevo escalón desde el punto de vista turístico, cultural, de ocio y tecnológico y ha apuntado que nace con la ambición de convertirse en pocos años en el segundo museo más visitado de la provincia.

“Hemos puesto mucho cariño a este proyecto y estamos plenamente convencidos de que tendrá un gran éxito que conecta con la Málaga tecnológica que tantas alegrías nos está dando”, ha manifestado Salado en Madrid, al tiempo que ha apuntado que será “un espacio único en España y en Europa, realmente espectacular, que completará y diversificará la oferta de Málaga y la Costa del Sol”.

Por su parte, Javier Ramos, CEO de Kaiju Group, ha adelantado que OXO Museo del Videojuego se va a centrar en el pasado, el presente y el futuro de este sector, con todas las tecnologías actuales y las que están por venir. “Va a ser un referente internacional, porque no hay ninguno con las características de este museo”, ha dicho, y ha añadido que uno de sus objetivos es “ayudar a los jóvenes a acercarse a la tecnología y al mundo de la programación de una forma amable”.

Para todos los públicos

Oxo Museo del Videojuego ofrecerá contenidos para todos los públicos en un espacio divertido, educativo, interactivo y vanguardista, que hará un recorrido por los 70 años de historia de la industria y ofrecerá información sobre las nuevas tendencias. “Esta era la pieza que faltaba y encaja perfectamente con el despegue tecnológico de Málaga”, ha indicado el presidente sobre el nuevo espacio, que contará con 2.000 metros cuadrados de superficie visitable tras una inversión de dos millones de euros.

El Museo del Videojuego forma parte de una estrategia de la provincia para afianzarse como potencia tecnológica. En este caso, la gestión corre a cargo de Kaiju Group, y las principales casas de videojuegos del mundo han querido estar presentes en el museo.

La facturación del sector de los videojuegos en España alcanzó el año pasado los 1.795 millones de euros y encaja con los objetivos que se ha marcado la provincia: es compatible con el teletrabajo y los nómadas digitales, ofrece empleo de calidad, ayuda a combatir la estacionalidad y refuerza la posición de Málaga y la Costa del Sol como destino inteligente.

Las entradas ya están disponibles en www.oxomuseo.com y el precio oscila entre los 9 euros para grupos y los 15 euros.

El edificio

La primera planta del edificio ubicado en la plaza del Siglo se dedica a la colección permanente, ‘70 años de historia de los videojuegos’, con más de 500 piezas originales. En esta exposición el visitante podrá descubrir la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones tecnológicas y títulos destacados en los que podrá interactuar con equipos únicos e inéditos en Europa.

Las exposiciones temporales tendrán protagonismo en la segunda planta del edificio. OXO ofrecerá una visión poliédrica en la que analizar el videojuego desde diferentes ópticas para poner en valor esta industria como manifestación artística y cultural que trasciende el propio medio y conecta con la sociedad.

La vanguardia, experimentación y las propuestas más novedosas en el sector de los videojuegos y la tecnología tienen su lugar en OXO LABS, el espacio situado en la tercera planta del edificio. Aquí, los visitantes estarán en contacto con los últimos avances en software y hardware.

La cuarta planta estará destinada a las exposiciones temporales y en la quinta (ático del edificio), abrirá sus puertas Terraza Catedral, un espacio gastronómico con oferta culinaria propia.

Últimas noticias