El Ayuntamiento de Jaén ha cedido terrenos en el parque empresarial ‘Nuevo Jaén’ para la instalación de la multinacional SAPA Placencia junto al Centro Tecnológico de Desarrollo Tecnológico y Experimentación (CETEDEX). El alcalde Julio Millán, acompañado por las tenientes de alcalde María Espejo y África Colomo, visitó los terrenos junto a responsables de la empresa, el presidente de la Diputación Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno Manuel Fernández.
El consistorio se ha comprometido a proporcionar facilidades y apoyo técnico para que el proyecto esté implantado y funcionando en la ciudad en unos meses. Las autoridades municipales esperan que la instalación esté operativa para la fecha prevista de 2026, ofreciendo soluciones rápidas para la ejecución del proyecto dentro del plazo establecido.
La empresa SAPA construirá una planta de 10.000 metros cuadrados y generará 60 puestos de trabajo directos en la ciudad. El director general de SAPA, Íñigo García-Eizaga, destacó la importancia del talento local y la Universidad de Jaén como pilares fundamentales para el desarrollo del proyecto, mencionando la colaboración previa a través de la Cátedra Universitaria ‘SAPA-UJA’.
Las autoridades locales han valorado positivamente esta inversión, destacando que la implantación de SAPA ejemplifica el trabajo realizado para atraer inversiones importantes a la ciudad. El presidente de la Diputación Provincial recordó que el proyecto se mencionó por primera vez en diciembre de 2022 y ahora es una realidad, demostrando que la coordinación entre administraciones hace posible este tipo de iniciativas.
SAPA Operaciones es un referente mundial en tecnologías de movilidad y sistemas de generación y gestión de potencia eléctrica embarcada. La empresa ha expresado su intención de instalarse en Jaén para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, aprovechando la ubicación estratégica y la cercanía al CETEDEX para hacer viables sus desarrollos tecnológicos.