Las ocho diputaciones andaluzas lanzan una campaña conjunta contra el machismo digital el 25N

Publicidad

Las ocho diputaciones andaluzas han presentado en Granada la campaña conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. La Diputación de Granada ha asumido este año la coordinación de la acción consensuada por las ocho administraciones provinciales.

Bajo el lema «No los dejemos solos frente al machismo online de la manosfera», la campaña pone el acento en la necesidad de acompañar, comprender y educar a los jóvenes ante los mensajes que circulan en internet, especialmente en redes sociales, foros o canales donde algunos discursos machistas encuentran espacio para reproducirse y atraer a adolescentes en proceso de formación personal.

La responsable de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez Toro, ha participado en la presentación. La acción de este año profundiza en aspectos, problemas y retos que se esbozaron en la campaña del año pasado, coordinada por la Diputación de Cádiz. Según los datos oficiales, la campaña se centra en el papel de las familias, los docentes y la comunidad educativa como agentes para prevenir la violencia de género desde la infancia y la adolescencia.

La campaña promueve el diálogo intergeneracional y el acompañamiento frente a los contenidos machistas que circulan por la red. El término «manosfera» hace referencia al conjunto de espacios digitales donde se difunden mensajes que distorsionan la igualdad y las relaciones entre hombres y mujeres. Estas comunidades, presentes en redes, canales de vídeo o podcasts, banalizan la violencia o presentan a los hombres como víctimas del avance de la igualdad.

Una empresa granadina ha desarrollado la creatividad de la campaña, que ha diseñado una propuesta inspirada visualmente en la estética de la serie «Stranger Things», evocando la dualidad entre el mundo cotidiano y el mundo digital donde muchos jóvenes pasan parte de su tiempo. Con esta metáfora, la campaña invita a padres y madres a mirar al otro lado de la pantalla para comprender los riesgos y acompañar a sus hijos.

Esta acción se desarrollará en la provincia de Cádiz mediante acciones en los medios de comunicación, la difusión de cartelería y la lectura de un manifiesto elaborado al efecto. El material está a disposición de los ayuntamientos gaditanos y las entidades que conforman el Consejo Provincial de Igualdad.

Publicidad

Últimas noticias