25.6 C
Seville
domingo, julio 21, 2024

Más de 50 ayuntamientos de Andalucía se formarán en Extranjería para una mejor atención a personas inmigrantes

Este jueves 27 de junio a partir de las 10:00, el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, D. Francisco Bellido inaugurará la “Formación Jurídica en Materia de Extranjería”, en la que participará personal técnico de 53 ayuntamientos andaluces y entidades del tercer sector para fortalecer y aumentar sus conocimientos en relación con la gestión jurídica en este tema de alta coyuntura social en España. Esta formación organizada por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes se desarrollará a través de la plataforma Zoom, y estará impartida por expertos y personal altamente cualificado en Extranjería y en la gestión jurídica de la inmigración.

Este evento digital se destaca por ser una de las pocas formaciones de este tipo que ofrece una asociación sin ánimo de lucro a las administraciones en la comunidad autónoma, resaltando la relevancia de mantenerse actualizado en un área tan dinámica como la Extranjería, debido a los constantes cambios en las leyes y normativas.

Principalmente, se pretende compartir este conocimiento para que los equipos técnicos municipales puedan tener la formación e información necesarias para facilitar la integración e inclusión de las personas inmigrantes cuando éstas acudan a las dependencias municipales en busca de un apoyo a sus inquietudes en materia de Extranjería.

La formación se estructurará en tres mesas de ponencias, cubriendo los temas más demandados por el personal técnico de los ayuntamientos:

  • “La figura jurídica de los arraigos”: contará con la participación de Juan Manuel Puerta Vílchez, jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo en Inmigración de Granada; y con Rocío Roca, abogada de la Asociación Marroquí especializada en extranjería.
  • “Procedimientos de actuación en casos de expulsiones y trata”: tendrá como ponentes a José Luis Rodríguez Candela, abogado especialista en Derecho de Extranjería; y a Sandrine Sánchez Florín, abogada de Adoratrices Málaga.
  • “¿Cómo enfocar una regularización?”: contará con la presencia de María Mónica Asensio, abogada de la Asociación Marroquí.

Esta formación forma parte del proyecto “Andalucía Dígame”, propio de la Asociación Marroquí y financiado por la Junta de Andalucía y Fondos Europeos NextGeneration EU; con el cuál se busca facilitar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la comunidad andaluza, a través de la promoción del acceso a los servicios básicos comunes como el empleo, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Dentro de este proyecto la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha firmado 53 acuerdos de colaboración con 53 ayuntamientos de todas las provincias de Andalucía. En lo que va del año, la Asociación ha realizado gracias a este proyecto 1805 atenciones a personas inmigrantes residentes en las 8 provincias de Andalucía. Entre los servicios más solicitados por las personas usuarias, han sido los servicios de información (881 atenciones), atención jurídica (498), atención social (223), orientación socio-educativa (77); atención en materia de vivienda (35), asesoramiento socio-laboral (28), orientación socio-sanitaria (21), servicios formativos (17) y apoyo en mediación intercultural (5).

Además de ello, dentro del proyecto, la Asociación también realiza formaciones especializadas en Extranjería y en las herramientas de intervención con personas inmigrantes. Este webinar en Materia de Extranjería es un ejemplo de este trabajo, y los principales beneficiados serán el personal técnico de los ayuntamientos con los que colabora, así como a las entidades sociales de esos municipios.

Últimas noticias