11.8 C
Seville
miércoles, diciembre 6, 2023

Raquel Lanseros, ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación por ‘El sol y las otras estrellas’

La escritora jerezana Raquel Lanseros ha resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que convoca la Diputación de Málaga por su obra ‘El sol y las otras estrellas’.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza, junto a los miembros del jurado, presidido por Rosa Romojaro, poeta, ensayista y Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga, ganadora del premio Andalucía de la Crítica, Manuel Alcántara y Antonio Machado. También son parte del jurado Isabel Pérez Montalbán,  ganadora del Premio Barcarola, Leonor y Ciudad de Melilla, entre otros; Pedro Luis Flores, ganador de este Premio Generación del 27 en la edición anterior y finalista del Premio Nacional de la Crítica; Jesús García Sánchez, en calidad de director de la Editorial Visor, que editará la obra premiada; y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27.

Se trata de la 26ª edición de este premio que, “con más de un cuarto de siglo de trayectoria, se ha consolidado como uno de los más relevantes de la poesía en español”, ha asegurado el diputado, que ha destacado que cada año se reciben un gran número de obras procedentes de todo el mundo. “Este año han sido 150 los originales recibidos”, ha detallado López Mestanza, que ha recordado que el premio cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial especializada Visor. Este es uno de los factores que distinguen a este premio junto con la importante dotación económica y la calidad de los jurados, formados en cada edición por críticos y escritores de primera fila.

Desde sus primeras ediciones, los títulos galardonados han sido reflejo del sentido de las poéticas de cada momento y las orientaciones y sensibilidades vitales de los distintos autores ganadores, algunos de los cuales son hoy nombres relevantes de la poesía en español, como Álvaro Salvador, Gioconda Belli, José Mª Micó, Eduardo Chirinos, Aurora Luque, Benjamín Prado, Piedad Bonnett o Luis Antonio de Villena.

El diputado ha recordado que el Centro Generación del 27 de la Diputación convoca también el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, cuya 24ª edición se falló a finales del mes pasado y de la que resultó ganador el escritor madrileño Javier Adrada por su obra ‘Ensayo sobre una cebolla infinita’. Además, a estos dos prestigiosos premios se sumó hace dos años el Premio de Ensayo María Zambrano en tributo a la memoria de la pensadora de origen veleño.

Últimas noticias