24.1 C
Seville
lunes, mayo 29, 2023

Raquel Sánchez acuerda con la Junta de Andalucía impulsar la construcción de 1.039 viviendas para alquiler asequible y social

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha formalizado con la Junta de Andalucía un acuerdo para la construcción de 1.039 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. Las actuaciones cuentan con una aportación por parte de Mitma de más de 50 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Las promociones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el ámbito de seis municipios: (Jerez de la Frontera (Cádiz), San Roque (Cádiz), Granada, Huelva, Lepe (Huelva) y Algarrobo (Málaga).

En su intervención, Raquel Sánchez ha reiterado su apuesta por garantizar el acceso a la vivienda, y ofrecer así “esperanza y una mejor calidad de vida” a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que la vivienda “es una de las piedras angulares” de la acción política del Ministerio que dirige, así como su objetivo de incrementar el parque público para alquiler asequible.

“Debemos asegurar la función social de la vivienda, atender las necesidades más urgentes y proteger y ampliar la vivienda pública, que es el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario”, ha remarcado, recordando que ese es el objetivo de la futura ley de Vivienda.

Casi 3.500 viviendas en Andalucía en 2026

Tal y como ha explicado, las 1.039 nuevas viviendas tendrán que estar terminadas antes de julio de 2026. Según ha destacado la ministra, a lo largo de dicho periodo se prevé edificar en Andalucía un total de 3.474 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en toda España. 

En este contexto, ha asegurado que ya se ha alcanzado el 47% de ese objetivo en la comunidad andaluza, ya que, si se suman las actuaciones del acuerdo firmado hoy y el de antes de las Navidades para la promoción de otras 597 viviendas, el resultado son 1.636 viviendas.

De hecho, la ministra ha destacado que el programa avanza a muy buen ritmo en todo el país y ha avanzado que antes de primavera se habrá firmado con las CCAA, Ceuta y Melilla todos los acuerdos para la construcción de las 20.000 viviendas comprometidas en el marco del Plan de Recuperación. Asimismo, ha asegurado que, a lo largo del año, estarán licitados todos los proyectos y los derechos de superficie o concesiones demaniales que se decidan.

Últimas noticias