El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 560.130,51 euros (IVA incluido) el contrato de obras de acondicionamiento y mejora de la vía urbana de acceso oeste al municipio de Carmona, entre los kilómetros 508,250 y 510 de la carretera N-4A, en Sevilla. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto supone la humanización del acceso oeste a Carmona en la N-A4 para integrar la vía en la trama urbana de la ciudad.
El objetivo es transformar la carretera para pacificar el tráfico rodado y potenciar la movilidad activa y sostenible, aumentando la seguridad vial. En este sentido, se prolongará el carril bici existente, se ampliará el espacio para los peatones y se alentará el uso de medios de transporte alternativos.
Entre otras, se definen actuaciones tales como:
- Estrechamiento de los carriles y arcenes.
- Implantación de una mediana que separe ambos sentidos de circulación.
- Transformación de los cruces de peatones en pasos de peatones sobreelevados.
- Reposición de la capa de rodadura del tramo de actuación.
- Dar continuidad del carril bici existente hasta la siguiente glorieta.
- Se mejoran y proyectan nuevos acerados.
- Mejora del drenaje.
- Nueva señalización, balizamiento y defensas.
Esta actuación implica que una vez finalizadas las obras el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.