El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para expropiar los terrenos necesarios para las obras de adaptación en cuatro pasos superiores de la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por Castellar de la Frontera en Cádiz y Benaoján en Málaga. El proyecto forma parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza.
El proyecto afecta a una superficie conjunta de 3.388 metros cuadrados de ocupación temporal en suelo rural: 3.201 metros cuadrados en Castellar de la Frontera y 187 metros cuadrados en Benaoján. Las principales actuaciones contempladas supondrán la retirada de tubería de abastecimiento, demolición de obra de drenaje, ejecución de cuneta de guarda y nueva bajante, rebaje de rasante con afección a plataforma y elevación mediante gateo del tablero existente.
La Resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario abre el periodo de Información Pública y convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar el 2 de diciembre de 2025. Las intervenciones permitirán aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril, reduciendo la huella de carbono que genera esta actividad.
El Ministerio ejecuta, a través de Adif, un plan de inversión dotado con más de 500 millones de euros para poner en marcha los servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que incluye adaptar 182 estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques. Este plan reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y ocho puentes metálicos. Ya están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Zaragoza. Las actuaciones que se realizarán en el tramo entre Algeciras y San Fernando de Henares ya están contratadas.
Se ampliarán vías hasta los 750 metros en 17 estaciones, lo que reforzará la eficiencia y competitividad del trayecto. También se ejecutarán los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen en Málaga, donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros, una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, lo que mejora la fiabilidad de las instalaciones, incrementa su capacidad y flexibiliza las circulaciones ferroviarias. Esta actuación se está ejecutando de forma paralela a la adaptación de los gálibos entre San Fernando de Henares y Zaragoza.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen o destino Marruecos. A estos se suman dos trenes diarios, uno por sentido, desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen o destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios, dos por sentido, entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen o destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
Diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.

