El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por 36,33 millones de euros (IVA incluido) ampliar a los 750 metros las vías de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla, Puente Genil (pertenecientes a la línea de ancho convencional entre Córdoba y Bobadilla) y Pedro Abad (perteneciente a la línea Córdoba Mercancías-Linares Baeza), todas ellas situadas en la provincia de Córdoba, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.
Estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil
El primero de los contratos, con un presupuesto de 22,5 millones de euros, abarca las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, pertenecientes a la línea de ancho convencional entre Córdoba y Bobadilla.
Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado.
Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de las estaciones. También se adaptará el sistema de drenaje a la nueva configuración de vías y se colocará cerramiento en la vía de apartado y en la vía principal cuando sea necesario. Adicionalmente, en la estación de Montilla se sustituirá el paso superior existente por otro renovado.
Estación de Pedro Abad
El segundo de los contratos, con un presupuesto de 13,8 millones de euros, ampliará hasta 750 m la vía de apartado en la estación de Pedro Abad, perteneciente a la línea Córdoba Mercancías-Linares Baeza.
También se renovará un paso inferior situado en el entorno de la estación, se ejecutará un nuevo sistema de drenaje longitudinal entre la nueva vía de apartado y las existentes, y se adecuará la catenaria.
Beneficios de la ampliación de vías de apartado
La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario:
- Aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros.
- Mejora de la eficiencia en la circulación, al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones.
- Facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico.
- Mayor seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.