Unicaja y la Diputación de Málaga organizan una gira de cinco conciertos gratuitos por la provincia con el espectáculo ‘Miguel de los Reyes, memoria de un cancionero’, tributo al cantaor, bailaor y cancionista malagueño Miguel Quesada Falcón, fallecido en Málaga el 27 de enero de 1999.
La gira arranca el 5 de junio en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, en la calle Pacífico 54, y continúa en Álora, en el Teatro Tomás Salas, el 12 de junio; en Archidona, en el Auditorio Municipal José Luis Miranda, el 20 de junio; en Nerja, en el Centro Cultural Villa de Nerja, el 27 de junio; y en Comares, en la Plaza Balcón de la Axarquía, el 3 de julio. La entrada es gratuita en todos los recintos.
El espectáculo reúne a los intérpretes Rocío Alba, Celia López, José Ortiz, Araceli González y Macarena Albarracín, con una orquesta dirigida por el maestro Pedro Gordillo, responsable de los arreglos musicales y autor de letras inéditas que se estrenarán durante la gira. Los conciertos estarán presentados por el periodista Pepelu Ramos.
La iniciativa se enmarca en el programa ‘Sentimiento y tradición’, que recoge actividades vinculadas al flamenco y la copla dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Unicaja. El maestro Gordillo creó el espectáculo como homenaje a una figura que desarrolló una carrera de alcance internacional: Miguel de los Reyes debutó en el Teatro Olimpia de Málaga junto a Imperio Argentina, trabajó en el Teatro Fuencarral de Madrid con Pepe Marchena y Ramón Montoya, y actuó en Argentina, Cuba, Chile y Uruguay, donde una actuación en Montevideo junto a Carmen Amaya y Miguel de Molina llegó a colapsar el tráfico de la ciudad.
Como autor de letras, firmaba con el seudónimo ‘Quesada’. Su obra incluyó el Ballet de Arte Español, compañía de cantaores, bailaores, guitarristas y palmeros que recorrió España en varias ocasiones, y el espectáculo ‘Suspiros de España’. También intervino en varias películas, entre ellas ‘La guitarra de Gardel’, con Carmen Sevilla, y ‘El amor brujo’, con Pastora Imperio.
El primer concierto de la gira se celebra el 5 de junio en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, calle Pacífico 54, con entrada gratuita.

