17.7 C
Seville
jueves, abril 18, 2024

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2022 potenciará la internacionalización de las startups aeroespaciales y la apertura al mercado iberoamericano

Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2022, consolidada ya diez años después de su puesta en marcha como el evento de negocios del sector aeroespacial más importante del sur de Europa se celebrará del 7 al 9 de junio en Fibes. Su sexta edición contempla como novedades la creación de un área denominada AeroLabs, destinada a potenciar la internacionalización de startups aeroespaciales, y otra dedicada al mercado iberoamericano y sus oportunidades, que tendrá también un panel especifico de conferencias.

Esta nueva edición de ADM Sevilla ha sido catalogada con la categoría de ‘Feria de Internacionalidad Completa’ que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, se trata de la primera edición 100% presencial del certamen desde la celebrada en 2018 y la primera también que se realiza dos años seguidos, toda vez que, tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia, en 2021 se desarrolló una edición mixta presencial/online que, pese a la suspensión de la gran mayoría de los certámenes del sector, mantuvo a la comunidad como un punto estratégico del circuito mundial de negocios de esta industria, con alta capacidad para generar valor añadido y atraer inversión extranjera hacia Andalucía.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen; con Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova y Sofitec, como patrocinadores gold; y con Grupo Sevilla Control, Aerotecnic y UMI Aero Group, como patrocinadores silver.

ADM Sevilla cuenta también con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (Clúster Aeroespacial de Andalucía). Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común ‘Invest in Andalucía’; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía; CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ADM Sevilla se configura, así, como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España. Su objetivo es incrementar la facturación del cluster aeroespacial andaluz y español, fijando a Andalucía como punto clave del circuito mundial de eventos de negocio del sector, e impulsando el conocimiento y las oportunidades a nivel mundial de la industria aeroespacial de Andalucía y de España en general, en las ramas civil, militar y espacial.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que, durante su celebración, “ADM sitúa a Sevilla como la capital europea de la Industria Aeroespacial y al cluster andaluz en los anfitriones de los principales actores mundiales del sector, con los que podrán hacer negocio y establecer contactos privilegiados, algo fundamental para su internacionalización y su diversificación”.

Bernal destacó la “vuelta a la presencialidad de ADM Sevilla y la apuesta del Gobierno andaluz a través de Extenda por celebrarla dos años consecutivos, incluyendo con novedades destinadas a potenciar las empresas emergentes aeroespaciales, a través del Área Aerolabs, y a fomentar el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas con mercados como el iberoamericano, con cuyas empresas, las compañías andaluzas y españolas en general pueden generar proyectos comunes”.

Igualmente, destacó la importancia de que ADM Sevilla haya obtenido el sello de Internacionalidad Completa que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “lo cual, además de representar beneficios fiscales para sus participantes, es una garantía de la capacidad de esta cita para propiciar negocio internacional”

Andalucía, epicentro del negocio aeroespacial

ADM Sevilla 2022 contará con un programa de conferencias de alto nivel bajo el hilo conductor de un nuevo mercado en expansión, Iberoamérica, y también se departirá sobre innovación y sostenibilidad como factores clave para avanzar en la internacionalización del sector. Por ello, se informará sobre Digitalización MRO, movilidad aérea avanzada, fabricación inteligente o aviación sostenible, entre otros ámbitos. Además, se celebrará un completo programa de reuniones B2B entre empresas y una zona expositiva que los asistentes podrán recorrer, ya que ADM Sevilla 2022 ocupará más de 7.000 metros cuadrados en el Hall 1 de Fibes. Este espacio tendrá una zona especial AeroLabs, destinada a potenciar la internacionalización de startups aeroespaciales.

En su anterior edición presencial, de 2018, ADM congregó a 1.221 profesionales de 375 empresas de 28 países, que celebraron entre ellos miles de reuniones de negocio B2B en las que establecer contactos y generar negocios. Además, desarrolló un completo panel de conferencias y mesas redondas en las que se trataron los aspectos claves que ocupan a esta industria en todo el mundo. El resultado de esta cuarta edición de 2018 superó en un 10% los profesionales de la de 2016 y una presencia más cualificada de contratistas internacionales, hasta el punto de que dos de cada tres de las empresas asistentes en esta categoría eran extranjeras. Asimismo, en la edición especial semipresencial de 2021, se registraron un total de 502 profesionales de 264 empresas, procedentes de 20 países.

Andalucía, polo aeroespacial europeo

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo los únicos que cuentan con una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus. Su fortaleza se basa, además, en la innovación y a la dimensión de los proyectos que acomete las empresas de su industria auxiliar y la tractora de su cluster, Airbus, el mayor fabricante europeo.

El sector aeronáutico andaluz es el segundo de España en términos de facturación, empleo y exportaciones. Según los últimos datos publicados por Andalucía Aerospace, el cluster aeroespacial andaluz cuenta con 141 empresas, que en 2020 generaron 12.177 empleos directos, más de 2.400 millones de euros facturados y 1.761 millones exportados. Asimismo, el 92% de estas empresas están situadas las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque otras provincias como Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba se están sumando en los últimos años con compañías y proyectos de importancia.

Carácter internacional

Diez años después de su primera edición, ADM Sevilla ha consolidado su carácter internacional y se situado como el evento de referencia del sector en España, logrando en sus tres últimas ediciones presenciales el sello de ‘Internacionalidad Completa’. Un marchamo que supone la ratificación de haber convertido a Sevilla en la capital del negocio aeroespacial de España. Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales y focos de atracción de inversión extranjera para sus territorios; de ahí la importancia y el interés que tanto desde Fibes como desde Extenda se le confiere a esta calificación que otorga la Secretaría de Estado de Comercio.

Tanto desde la administración nacional como la autonómica y local se fomenta esta catalogación, porque en estas ferias se dan cita los principales empresarios internacionales de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusión de información, y el prestigio del país, comunidad autónoma y ciudad; además de para los organizadores y la entidad ferial que acoge este tipo de eventos. La concesión de internacionalidad a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos, con criterios de concesión equivalentes a los utilizados en el exterior y, en concreto, a los aplicados por la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

El plazo de inscripción en ADM 2022 está abierto en www.sevilla.bciaerospace.com. Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2022 por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Últimas noticias