11.2 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

AESPAA y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía firman un acuerdo para incrementar la atención sanitaria de los turistas

La Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), con el apoyo de la patronal de la sanidad privada (ASPE), con el fin de asegurar una asistencia sanitaria de calidad para aquellos turistas, usuarios  de este tipo de alojamiento, que lo necesiten.

En 2019 España recibió alrededor de 140.000 turistas de salud y las estimaciones de la OCDE apuntaban entonces que este segmento turístico alcanzaría en poco tiempo una facturación de 1.000 millones de euros en España. 

Además, una vez superada la fase más crítica de la pandemia y ante una disminución notable de la presión asistencial, la sanidad privada, que atiende a 12 millones de pacientes en España, se encuentra libre de casos de COVID-19 y ha acondicionado sus espacios y dispuesto protocolos de dirección médica para evitar riesgos de contagio tanto a pacientes como a personal sanitario.

Los nuevos procesos integran de forma generalizada medidas que se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos:

–          Se ha producido una separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario.

–          Se han incrementado las medidas de higiene y desinfección, con el uso de forma frecuente de desinfectante tanto de manos como de superficies, y la obligación de uso de mascarillas y guantes para los facultativos.

–          Se realizan test diagnósticos de forma generalizada a todos los pacientes que van a ser operados o en los paritorios. 

–          Las citaciones a los pacientes se producen con mayor distanciamiento entre consultas para evitar aglomeraciones en espera. 

–          Se han creado nuevos espacios para favorecer un mayor distanciamiento social.

–          Se limitan las visitas a los pacientes ingresados.

–          Siempre que la exploración física lo permita se mantendrá una distancia de seguridad.

–          La recomendación general a los pacientes, salvo casos de total necesidad, de llegar a consultas sin acompañantes y con una puntualidad mayor para limitar el contacto con otros usuarios.

–          E incluso se valoran cuarentenas preventivas en casos necesarios.

“El acuerdo alcanzado nos posibilita incrementar  las garantías y servicios de seguridad que actualmente ofrece la vivienda turística a sus usuarios”, ha destacado Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA. “Como asociación, nos sentimos satisfechos de poder anunciar la incorporación  de un servicio de gran interés en la actualidad  para nuestros asociados y hacerlo con el máximo nivel de calidad y profesionalización”, ha añadido.

Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE, ha asegurado que “la prioridad de la patronal en este ámbito es poner en valor el turismo sanitario y garantizar una asistencia de calidad para todas las personas que vienen a España”.

Últimas noticias