Una red de narcotráfico desarticulada por la Policía Nacional empleó al menos 15 empresas exportadoras de plátanos para introducir 42,5 toneladas de cocaína en Europa, 18 de ellas destinadas a España.
El puerto de Algeciras marcó el inicio del caso: en octubre de 2024 los agentes requisaron allí 13 toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador, la mayor incautación lograda hasta entonces por el cuerpo.
Las 42,5 toneladas proceden de 14 incautaciones realizadas en Ecuador y en España, Bélgica, Portugal y Países Bajos. La sustancia viajaba oculta entre plátanos, marisco, cacao y madera en contenedores marítimos.
La estructura, con actividad desde 2019, compraba la cocaína en laboratorios de Colombia y coordinaba su transporte con colaboradores internacionales vinculados a la mafia balcánica y a la mocromafia.
La explotación del 8 de octubre terminó con 21 detenidos y 23 entradas y registros en Ecuador, donde se intervinieron también 14 teléfonos móviles y un vehículo.
Noticia importada de noticiascadiz.com.

