15.4 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

Avanza el proyecto del Lago marítimo en Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y de la responsable de Fondos Europeos, Begoña Oliva, ha mantenido un encuentro de trabajo de forma telemática con todas las partes involucradas en el proyecto del Lago Marítimo y de transformación del Llano Amarillo con el fin de impulsar y hacer seguimiento del desarrollo del mismo.

También han participado la delegada del gobieno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, además de la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares y el delegado territorial de Empleo y Formación Alberto Cremades; el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce; la Vicerrectora del Campús Bahía de Algeciras de la UCA, Maria del Mar Cerbán; los teniente de alcalde Sergio Pelago, Javier Rodríguez Ros y Javier Vázquez, y la delegada María Solanes, así como técnicos de la delegación municipales, del Puerto, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz.

En primer lugar, el primer edil ha valorado positivamente la buena marcha del proyecto que tienen por objeto la integración puerto-ciudad, y que da respuesta a la histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano de estos espacios.

Además, Landaluce ha destacado que “hace unas semanas que la Junta de Andalucía anunció un paso más con la inversión de 4,5 millones de euros, a cargo de fondos europeos, para la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA que se ubicará en el conjunto edificatorio que se van a levantar en el extremo norte del llano”. Cuestión que fue apostillada por la Vicerrectora, que afirmó que “será un espacio de conocimiento en el que se unirá la formación, la cooperación, la innovación y el desarrollo de inniciativas de vanguardia en el contexto del campús urbano de Algeciras, a la vanguardia en Andalucía”.

Por otro aldo, el alcalde ha explicado que “estamos ante un proyecto muy ambicioso, que va a permitir que la ciudad de un salto de gigante en los próximos años, una tranformación sin precedentes que va a hacer de Algeciras un referente en materia formativa, de congresos, y de esparcimiento”. Por desgracia, los ciudadanos nos habíamos alejado del mar, y con esta iniciativa podremos volver a acercarnos y disfrutar de nuestra riqueza natural dentro de la ciudad. Nuestro objetivo es que los algecireños puedan pasear desde Getares hasta el Rincocillo, con zonas verdes y vistas hermosas de nuestra bahía” ha asegurado el primer edil, y ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que “Algeciras y su puerto funcionen de manera coordinada en pro de un futuro común de progreso económico, social y laboral”.

Para finalizar, Landaluce ha explicado que “el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Puerto, en colaboración con la UCA, están trabajando como una maquinaria bien engrasada con el objetivo de que los ciudadanos de Algeciras puedan disfrutar cuanto antes de estas instalaciones”, y ha asegurado que “una vez más, se demuestra que la unión de esfuerzos solo arroja resultados positivos para el conjunto de la ciudadanía, por lo que agradezco a todas las instituciones como la Junta, el Puerto y la UCA su trabajo, porque en este ambicioso proyecto todos son varias las patas necesarias para su culminación y poco a poco se van cumpliendo plazos, y en breve iremos viendo más avances”.

De esta forma, afirmó que “vamos poniendo en marcha proyectos que nos van a ayudar, en positivo, a salir de esta grave crisis en la que nos encontramos, y estoy seguro que todos juntos, trabajando de la mano, vamos a seguir hacia adelante”, finalizó el alcalde.

Por su parte, Mestre ha destacado “el trabajo rico y riguroso de este proyecto que viene a revolucionar la ciudad de Algeciras y, por ende, generar mejores recursos, para la UCA, para la comarca y para la provincia”. La delegada ha puesto en valor la aportación autonómica al proyecto, con los 4,5 millones para el Centro de Innovación Logística de Algeciras, procedentes de los fondos FEDER, y los fondos procedentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible gracias al convenio con el Ayuntamiento de Algeciras, por el que se destinarán 6 millones de euros en mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad. “Desde la Junta de Andalucía, no vamos a propiciar ningún tipo de demora, sino todo lo contrario”, ha indicado la delegada.

Por otro, el delegado de Empleo y Transformación Económica en Cádiz, Alberto Cremades, ha adelantado que se va a celebrar por parte de la Agencia IDEA un workshop -taller de trabajo-, en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, AGI, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y UCA, con el fin de lanzar retos tecnológicos vinculados a la innovación logística y a la industria 4.0 de tal forma que esos retos valgan para identificar posibles soluciones tecnológicas y posibles interesados en emprender proyectos en el Campo de Gibraltar relacionados con esta temática.

Para finalizar, el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce ha explicado durante la reunión que “la APBA los últimos días ha sacado a licitación el concurso para la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y ejecución de dos de las tres piezas delconjunto edificatorio multifuncional que se ubicará en el extremo norte del llano amarrillo, y que estará destindo a Museo Portuario, Centro de Intepretación, Innovación Logística, Auditorio, cafeteria y aparcamiento.

Últimas noticias