31.6 C
Seville
martes, abril 16, 2024

CTA cumple 15 años tras incentivar más de 700 proyectos de I+D+i y movilizar más de 521M€

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) cumple el 10 de octubre de 2020, 15 años de existencia promoviendo la innovación, en los que ha impulsado más de 4000 proyectos empresariales de I+D+i y ha concedido más de 175 millones de euros a más de 700 proyectos, que han movilizado una inversión privada en innovación superior a 521 millones de euros. La fundación ha ayudado a cientos de empresas de todos los sectores y tamaños, desde grandes corporaciones hasta incipientes startups, a aprovechar la I+D+i como una herramienta estratégica para ser más competitivas y generar más negocio.

 

En su 15 aniversario, CTA afronta ahora una nueva etapa de crecimiento con Francisco Mochón como presidente, nombrado por el Patronato en junio pasado, y con grandes nuevos proyectos como la plataforma de innovación abierta conneCTA (https://connecta.corporaciontecnologica.com), un punto de encuentro para las entidades innovadoras que ofertan y demandan tecnología. En esta nueva etapa, CTA aspira a seguir contribuyendo al cambio de modelo productivo en Andalucía, a colaborar en la digitalización y la descarbonización de la economía y a fortalecer el ecosistema de ciencia-tecnología en la región, contribuyendo a que la ciencia que se genera en Andalucía se ponga en el mercado.

 

En este tiempo, CTA ha desplegado un amplio abanico de servicios avanzados de apoyo a la I+D+i para cualquier entidad innovadora, desde organismos públicos a empresas, pasando por universidades. Ya ha prestado servicios a más de 100 clientes, con una tasa de repetición del 30%. Entre los servicios prestados, destaca el asesoramiento estratégico en I+D+i, búsqueda de financiación, ayuda a la internacionalización de la innovación, vigilancia tecnológica, ventajas fiscales por I+D+i o iniciativas de innovación abierta. Destaca en la actualidad el apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta en auge que permite a las administraciones modernizarse y mejorar la prestación de servicios al ciudadano al tiempo que estimula con fuerza la I+D+i empresarial.

 

Entre los éxitos más recientes, destaca su potente posicionamiento en el ámbito internacional, donde se ha convertido en un socio de referencia en proyectos de innovación tanto en el ámbito europeo como multilateral, con más de 20 iniciativas en marcha en la actualidad y situada entre las 15 entidades andaluzas más destacadas en el periodo 2014-2019 en el programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de la Comisión Europea para la innovación y la investigación.

 

Francisco Mochón afirma que “la clave más importante de los éxitos de CTA es el fuerte compromiso con la innovación de las más de 160 empresas miembro”, entre las que se encuentran desde grandes multinacionales con presencia en Andalucía a pymes y startups (ver listado) de los sectores Aeroespacial-Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnológico, Edificación-Obra Civil, Energía-Medio Ambiente, TIC y Ocio-Turismo.

 

En los más de 700 proyectos financiados por CTA, han participado 352 grupos de investigación de todas las universidades andaluzas y otros organismos públicos, a los que se ha subcontratado por más de 93 millones de euros. Como resultado de todos esos proyectos financiados por CTA, se han desarrollado nuevos productos y servicios, patentes, nuevas startups y líneas de negocio, colaboraciones estables entre empresas y Universidad que han facilitado la transferencia de tecnología de la investigación pública al mercado.

Últimas noticias