13.2 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

CTA participa en el proyecto europeo GALACTICA para impulsar la digitalización de los sectores textil y aeroespacia

El proyecto europeo GALACTICA ha comenzado oficialmente tras su reunión de lanzamiento con el objetivo de apoyar la creación de nuevas cadenas de valor en la industria textil y aeroespacial basadas en fabricación avanzada, es decir, en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas para realizar el proceso de fabricación de una forma más eficiente. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), AEI Tèxtils (coordinador) y ATEVAL son los socios españoles de este proyecto que está formado por 10 socios europeos y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El proyecto tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales 4 millones se destinarán a apoyar la innovación de pymes europeas, incluyendo un apoyo financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias para proyectos innovadores, hackathons y cheques para viajes. La primera convocatoria se lanzará en marzo de 2021 y la segunda está prevista para enero de 2022, y estarán dirigidas a pymes de los sectores aeroespacial, textil y de fabricación avanzada. 

Asimismo, GALACTICA organizará un conjunto de actividades antes de cada convocatoria para facilitar la generación de ideas de proyectos innovadores, tales como talleres, reuniones B2B y webinarios. Gracias a la participación de clústeres europeos, GALACTICA prevé involucrar a 1.400 pymes, 170 grandes empresas y más de 200 centros de investigación en 8 países de la Unión Europea.

El reto de digitalizar los sectores textil y aeroespacial

Los sectores textil y aeroespacial emplean a más de 2 millones de personas en Europa. Ambos sectores se enfrentan a retos muy similares respecto a la incorporación de tecnologías de fabricación avanzada y de sistemas industriales inteligentes en el entorno productivo como piedra angular de la digitalización. Las oportunidades de combinar ambos sectores utilizando la producción avanzada como facilitador pueden conducir al desarrollo de nuevas cadenas de valor que, a su vez, permitan generar nuevas oportunidades de mercado, aumentar los ingresos y mejorar la productividad de las pymes.

Últimas noticias