16.2 C
Seville
viernes, abril 4, 2025

Dehesa El Molinillo lanza sus primeros vinos elaborados en los Montes de Toledo

Publicidad

Dehesa El Molinillo presenta sus primeros vinos elaborados en su finca de los Montes de Toledo, ampliando así su producción tras el reconocimiento de su aceite de oliva virgen extra como el mejor del mundo en 2025. El rosado La Rous 2023 y el tinto Nacelcanto 2022 son el resultado del proyecto enológico impulsado por Manuel Lao Gorina, miembro de la familia propietaria, bajo la dirección de los consultores Juan Antonio Leza y Jean Marc Sauboua.

Los vinos se elaboran en una finca situada en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), donde el viñedo se cultiva siguiendo los principios de la agricultura ecológica certificada. El proyecto vitícola comenzó en 2006 con la plantación de las primeras viñas de touriga nacional, cabernet sauvignon y syrah, a las que posteriormente se añadió la variedad graciano, contando actualmente con 10 hectáreas de viñedo a más de 700 metros de altitud.

Los suelos de la finca se caracterizan por ser pobres, con arcilla roja y materiales pedregosos típicos de las «rañas» de la comarca. Esta composición, junto con las áreas forestales, charcas y embalses de la propiedad, proporciona condiciones favorables para el cultivo de la vid frente al cambio climático. El entorno natural de dehesa aporta una identidad única a los vinos, según destacan los consultores del proyecto.

La Rous 2023 es un rosado elaborado con cabernet sauvignon, vendimiado manualmente en octubre de 2023. El 70% del vino se cría en barricas de roble francés durante 9 meses, mientras que el resto se afina sobre lías en depósito de acero. El resultado es un vino de color asalmonado con aromas a melocotón, pomelo rosa, limón, fresa y flores, que en boca muestra notas minerales y una buena acidez.

Nacelcanto 2022 es un tinto elaborado con cabernet sauvignon, syrah y touriga nacional, criado en barricas de roble francés de quinto año y ánforas de terracota. La cosecha 2022 fue la más cálida en 25 años, pero factores como la altitud y las lluvias de septiembre permitieron obtener uvas con buena maduración. El vino muestra un color púrpura oscuro y aromas de frutas negras, aceitunas, ahumados, violetas y romero, con un tanino bien integrado y potencial de guarda.

Publicidad

Últimas noticias