15.4 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

El alcalde de Estepona censura en el Senado el desprecio del Gobierno a las Entidades Locales

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jose Maria García Urbano, ha censurado hoy en el Senado el “permanente y absoluto desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a las Entidades Locales”.
El regidor, que ha asistido a una reunión con los alcaldes y presidentes del PP que forman parte de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP, ha contrapuesto el gesto del Senado de acoger las reuniones de los órganos de gobierno de la institución “frente al permanente desdén del Ejecutivo hacia las Entidades Locales”.
García Urbano ha calificado de “preocupante que el Ejecutivo de Sánchez lleve cerca de un año sin ni siquiera contestar a la petición que formulamos desde la FEMP todos los grupos políticos urgiendo a reunir a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para poder abordar conjuntamente los problemas que aquejan a municipios y provincias”.
En este punto, ha recalcado que “el Gobierno no solo no atiende a las propuestas de municipios y provincias sino que desprecia absolutamente a la oposición”.
Los alcaldes populares han señalado que los ayuntamientos “van sumando más problemas conforme la crisis económica y social es más profunda”. En la reunión del Consejo Territorial han señalado los problemas que más están afectándoles como la merma de ingresos por haber hecho frente a gastos extraordinarios durante la pandemia habiendo recibido cero euros de dinero nuevo del Gobierno; por la sentencia de la plusvalía o por el incremento exacerbado de la factura de la energía”.
También han hecho hincapié en la necesidad de celebrar una CNAL “para hablar de tú a tú con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre cómo paliar el agujero en las arcas municipales que están provocando la crisis y ahondando aún más el trato injusto de Sánchez hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.
En otro orden de cosas, el alcalde de Estepona ha solicitado la creación de una comisión bilateral entre la FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para lograr que la reducción del 30% del abono transporte urbano recogida en el Real Decreto-Ley anticresis de Sánchez vaya a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y, en ningún caso, a costa de las cuentas municipales”. Y es que, como ha afirmado el regidor, “el chicle presupuestario de los Ayuntamientos ya no puede estirarse más”.
De hecho, los alcaldes han expresado sus dudas respecto a que los cien millones de euros previstos para todas las ciudades de España sean suficientes para atender la rebaja del transporte público anunciada por Sánchez. “Bastante agujero tenemos las ciudades por el déficit generado en el transporte público como consecuencia de la pandemia como para tener que asumir parte de esta rebaja anunciada por el Gobierno”.
Los miembros del PP en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP han apelado a la necesidad de que el Gobierno actúe con mayor rigurosidad y transparencia en el reparto de los fondos europeos y la necesidad de poder conocer con mayor previsión las convocatorias de los Next Generation.

Últimas noticias