12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

El aumento de las temperaturas agravan las varices y sus molestias

En el Hospital Gálvez de Málaga se viene aplicando el revolucionario sistema VenaSeal Closure System.

Durante el verano con el aumento de las temperaturas las personas que padecen varices padecen un incremento de sus dolencias. Los métodos tradicionales como las medias elásticas de compresión que según los pacientes producen un aumento del calor corporal no son los más indicados para el verano.

«La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología muy frecuente llegando a afectar casi al 30% de la población. Durante décadas el abordaje quirúrgico habitual consistía en la safenectomía y flebectomía, con unas recidivas cercanas al 30% y abundantes complicaciones postoperatorias. ·En los últimos 15-20 años, gracias al avance de la tecnología, la mejoras en los conocimientos hemodinámicos y el creciente interés por la cirugía mínimamente invasiva, el tratamiento quirúrgico de las varices ha evolucionado de manera espectacular” indica la doctora Elena Villa Bastías.

En centros especializados se ha pasado de una cirugía agresiva al desarrollo continuo y constante de diversas técnicas endovasculares (microespuma, laser, radiofrecuencia). Desde hace unos 8-10 años la radiofrecuencia esta considerada como el tratamiento Gold-standar de las varices, con unas recidivas entorno al 3-8% y con escasas complicaciones (dolor post-operatorio, hematomas, pigmentaciones, neuralgías).

Actualmente se aplican nuevas técnicas como el tratamiento con VenaSeal Closure System consiste en la introducción dentro de la vena a tratar de un adhesivo médico específico para el tratamiento de venas varicosas, el cual provoca un daño en el endotelio con reacción inflamatoria de cuerpo extraño, provocando el cierre y posterior desaparición de la misma en cuestión de minutos.  El adhesivo es del grupo de los cianoacrilatos que se utilizan en medicina hace 50 años con eficacia comprobada y sin toxicidad para el organismo.

A través de una pequeña punción en la piel de la pierna, se introduce en la vena un catéter que se posiciona bajo control ecográfico. Para la realización de la técnica no se precisa ningún tipo de anestesia general, sólo necesitamos un poco de anestesia local en el punto de acceso endovascular.

Con el dispositivo dosificador (pistola), se controla la cantidad de adhesivo que se introduce en la vena, que con una leve presión con la mano queda cerrada (imagen 1), desencadenando una reacción inflamatoria aguda en los tejidos de la pared. Sustancias aniónicas, tales como el plasma, sangre o solución salina estimulan la polimerización del adhesivo por contacto, lo que lleva a la oclusión.

El catéter es retirado y se coloca un pequeño apósito en el sitio de punción. No es necesario vendar ni colocar medias de compresión elástica.
El procedimiento dura aproximadamente 20 min. Y el resultado es inmediato.
El VenaSeal esta indicado en todos aquellos pacientes que presentan varices por insuficiencia de troncos safenos, que son aquellos a los que se les propone o cirugía tradicional (safenectomia) o cirugía laser o radiofrecuencia.

Contraindicaciones tiene pocas. De hecho en aquellos pacientes que por sus enfermedades de base no se les puede operar (broncopatas, cardiopatas, artritis deformantes, obesos morbidos, toma de sintrom…) es la única técnica que se les puede ofrecer por su inocuidad.

Últimas noticias