15.1 C
Seville
viernes, abril 26, 2024

El Ayuntamiento de Sevilla crea una plataforma técnica de carácter público-privado para liderar la reactivación económica y la captación de proyectos con financiación europea

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha impulsado la creación en Sevilla de la primera plataforma técnica público-privada destinada a impulsar proyectos de reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria y para definir nuevos pasos en la estrategia de captación de fondos europeos para la recuperación en los que por primera vez tendrán participación directa los ayuntamientos. Esta plataforma es el resultado de un acuerdo alcanzado con el portavoz del grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel, y ha sido presentada hoy a instituciones y asociaciones empresariales que formarán parte de ella como las universidades, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Círculo de Empresarios del PCT de Cartuja o el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

“El Ayuntamiento viene trabajando durante los últimos con éxito en la captación e impulso de proyectos europeos para sostenibilidad, renovación urbana o recuperación del patrimonio de la ciudad. Ahora damos un paso más y configuramos una de las primeras plataformas públicos privadas en todo el ámbito estatal para la captación de recursos y financiación europea para la recuperación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Esta plataforma público privada permite desarrollar y buscar financiación europea para la ejecución de los acuerdos alcanzados por unanimidad en la comisión para la reactivación económica y social de la ciudad así como en la alianza con todos los agentes sociales y económicos, colegios profesionales, instituciones y asociaciones que forman parte del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Esta oficina coordinará, además, proyectos en la ciudad de interés general en el marco del Green Deal o Pacto Verde Europeo, aplicando el modelo de cogobernanza y colaboración público-privada entre el tejido empresarial, la universidad y la propia Administración.

Entre los primeros aliados dispuestos a designar recursos para ese grupo técnico están la propia Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, el Joint Reserch Centre de la Comisión Europea, así como empresas relacionadas con la sostenibilidad, la energía y la innovación tecnológica, que promueven proyectos estrechamente ligados al modelo de ciudad en el que Sevilla avanza. . Entre sus prioridades estará seleccionar y generar un banco de proyectos que reúnan los requisitos que Bruselas exige listos para cuando se publiquen las diferentes líneas de financiación que tendrán como ejes principales la transición ecológica, movilidad sostenible y digitalización de la sociedad.

La decisión de crear una oficina específica es un refuerzo al impulso del trabajo que el Gobierno viene haciendo desde 2015 en captación de inversiones europeas y se produce precisamente en un momento clave no sólo por la credibilidad que la ciudad tiene en Bruselas sino porque el propio Gobierno central ha abierto la puerta al acceso directo por parte de los ayuntamientos a estos fondos europeos para la recuperación post Covid. A esto hay que añadir las oportunidades que se surjan en las convocatorias que pueda gestionar la Junta de Andalucía. “Debemos aprovechar para sumar inversiones transformadoras de ciudad que generen empleo y que se presenta como la mejor palanca para la recuperación económica de la crisis sanitaria”, puntualizó el alcalde de Sevilla.

El gobierno pondrá al frente de esta plataforma una Dirección General de nueva creación bajo la supervisión de Alcaldía y no tendrá coste añadido al producirse una modificación de la estructura que elimina una Dirección General del Área de Gobernación y Fiestas Mayores actualmente vacante, cuyas competencias asumió el coordinador general del área.

Últimas noticias