17.7 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

El CMMA y CEI·MAR analizarán cómo impulsar la innovación y la sostenibilidad en el Turismo Azul en unas ambiciosas jornadas técnicas el próximo 16 de junio en Sotogrande

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) han organizado las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal ‘Innovación y sostenibilidad en el turismo costero y marítimo. Proyectos, barreras y oportunidades de crecimiento’, un evento incardinado en el proyecto europeo Atlazul, del que ambas organizaciones son socias, y que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, a partir de las 10.00 horas, en el Hotel MIM Sotogrande Club Marítimo, en Puerto Sotogrande

Las jornadas supondrán una ocasión excelente para abordar cómo impulsar los procesos innovadores y sostenibles en las empresas que se dedican al turismo costero y marítimo y se han diseñado con una perspectiva integral, propiciando el intercambio de experiencia y el debate en diferentes subsegmentos del Turismo Azul. El panel de expertos, además, cuenta con personalidades de prestigio en este ámbito y habrá, asimismo, un ‘Blue Meetcooking’, protagonizado por dos destacados chefs, uno portugués y uno español, para mostrar los caminos de innovación que recorren los profesionales de la cocina en el terreno de la Gastronomía Azul, como uno de los sectores fundamentales y con más futuro dentro del Turismo Azul.

Las acreditaciones podrán recogerse a partir de las 9.30 horas y a las 10.00 tendrá lugar la inauguración a cargo del secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Millo Rocher, el presidente del CMMA, Javier Noriega, el coordinador general de CEI·MAR, Darío Bernal, y el director-gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez. A las 10.30 horas, tendrá lugar la primera mesa de trabajo con el título ‘Innovación para la valorización del patrimonio histórico y cultural en el turismo costero y marítimo. Aplicación de innovación y tecnologías en la definición de puntos de interés y del producto o servicio turístico’. Participarán la historiadora y arqueóloga Carlota Pérez-Reverte, el arqueólogo Luis Carlos Zambrana, el CEO del grupo Arathea y presidente del CMMA, Javier Noriega (también arqueólogo), y el director del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido. A las 11.45 horas, habrá una pausa para el café y a las 12.15 horas tendrá lugar la mesa de trabajo ‘Buenas prácticas y barreras a la innovación. Digitalización e implantación de TICs. Diversificación. Eficiencia energética. Economía circular. Sostenibilidad’. Participan la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, el CEO de ABM Yacht Support, Arnaldo Brito, el gerente de Al Barco, Javier Ramírez, y la responsable del Área de Relaciones Públicas de Costasol Cruceros, Verania Medina. A la una y media de la tarde, tendrá lugar el ‘Blue Meetcooking’ con el título ‘Innovación turística en Gastronomía Azul’.

Ya a las 15.00 horas comienza la mesa de trabajo ‘Intercambio de experiencias turísticas singulares. Claves para la innovación en la gestión de servicios de alojamiento y restauración’. Así, participan el CEO de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, un representante del sector hostelero de la Andalucía Occidental aún por confirmar, así como los dos chefs que participan en el ‘Blue Meetcooking’ (pendientes de confirmación). A las 16.15 horas, tendrá lugar la mesa de trabajo ‘Intercambio de experiencias singulares turísticas. Disfrutando de la emoción del mar, el deporte y la naturaleza’. En esta participan el director de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Pedro Barrionuevo, el gerente del Club de Buceo de Benalmádena-Instituto Andaluz de Buceo Profesional, Manuel Crespo, la gerente de Turismo Marinero Costa del Sol, Sonhia Cruz, así como otros dos representantes empresariales, uno del sector de las salinas en Andalucía Occidental y un segundo de una empresa portuguesa de Deporte Azul. A las 17.30 horas, tendrá lugar la clausura.

El CMMA es una organización que aglutina a empresas de los subsectores azules con gran capacidad de innovación, de base tecnológica y que crean gran valor añadido en su territorio, siendo, además, líderes europeas y mundiales en sus respectivos mercados. CEI·MAR, por su parte, está conformado por universidades andaluzas, portuguesas y marroquíes y organismos nacionales públicos e instituciones de investigación y su fin es redescubrir el mar desde la excelencia científica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y productivo, garantía todo ello de la generación de riqueza. Ambas entidades son socias del proyecto europeo Atlazul, en cuyo programa de acción se incardinan estas jornadas técnicas transfronterizas.

Proyecto Atlazul
El proyecto denominado “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”, ATLAZUL, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020) y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa.

Es un proyecto de carácter estratégico, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia.

La relevancia de los temas objeto de este proyecto es muy destacada, tal y como se desprende de los datos que arroja la economía azul en Andalucía, la cual genera más de 300.000 puestos de trabajo, uno de cada diez empleos de la comunidad se vincula a este sector, aportando unos 17.000 millones de euros, casi el 10,5% del PIB de Andalucía.

Es una iniciativa de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía que cuenta además con la participación de Galicia, tiene como objetivo general identificar retos, oportunidades y generar redes que promuevan la especialización del área transfronteriza en materia de crecimiento azul, para fomentar las potencialidades existentes en las cuatro regiones del partenariado, todas ellas con una extensa costa y con una potente actividad económica ligada al mar y al espacio marítimo-terrestre, así como desarrollar innovaciones en el ámbito de políticas de crecimiento azul que aporten nuevas soluciones con apoyo digital, y la mejora del conocimiento terrestre y marino.‎

Últimas noticias